UAQ tendrá paradero tipo Dubai

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · sábado 4 de agosto de 2018

El Consejo aprobó la construcción de la parada que ocupará 90 metros cuadrados de terreno universitario.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, aprobó por mayoría el contrato de comodato para la construcción de una parada de autobuses “tipo Dubai” en 5 de febrero, la cual ocupará terreno universitario y que contará con cámaras de vigilancia conectadas al C4 municipal y a la propia institución.

En sesión extraordinaria, el director de obras públicas del municipio de Querétaro, Ángel Herrera Ramírez, explicó que con base en las consideraciones técnicas para respetar la movilidad peatonal, es que se buscó que la construcción no obstruyera la banqueta de 2.20 metros que se acordó dejar, por tanto se pidió a la UAQ 90 metros cuadrados de terreno de la institución para poder llevar a cabo la obra.

“El espacio que solicitamos son 30 metros de largo por 3 de fondo alojarla completamente dentro del campus de la UAQ para dejar la banqueta libre (…), consideramos que el lugar es perfecto para que alojemos alrededor de 200 personas, bien cómodas en este espacio y puedan acceder a las diferentes rutas que pasan sobre este eje de 5 de Febrero”, reconoció Herrera Ramírez.

En este sentido mencionó que la obra que quedará concluida en seis semanas, contará con todas las características de las otras 13 paradas, como aire acondicionado, conexión a internet gratuito, cámaras de vigilancia, ocho bancas, pantallas informativas y puertas de cristal.

En este sentido, precisó que la parada también contará con un cajero ATM que expedirá documentos civiles como actas de nacimiento y de matrimonio, así como recargas y boletos de Qrobús; además que tendrá dos personas de estancia permanente que auxiliarán a los usuarios del transporte en cualquier situación.

Ante los cuestionamientos de los consejeros universitarios al respecto de la posibilidad de mover la parada por el eje troncal de Qrobus que se realizará en la zona de 5 de febrero, el director de obras reconoció que se tiene previsto que el 15% de lo que cueste la construcción, será destinado a una obra de reparación.

El contrato de comodato entre la Universidad y el municipio de Querétaro será por 10 años, y estaría bajo concesión, la cual se encargaría de darle mantenimiento.