A partir de este próximo semestre, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzará un proyecto de protocolo para la atención de casos de acoso con la intención de reforzar que las estudiantes formalicen sus denuncias y disminuir esta problemática, adelantó la directora de la facultad, Marcela Ávila Eggleton.
De acuerdo con Ávila Eggleton, el semestre pasado alrededor de cinco estudiantes de la facultad se acercaron a las autoridades universitarias por situaciones de acoso, tanto de agresión física y psicológica, principalmente por mismos estudiantes, parejas o personas externas a la universidad; descartó que estuvieran involucrados profesores o personal administrativo.
"No se ha dado en la facultad en los últimos tres semestres ningún caso que vinculara a algún profesor o algún personal administrativo", declaró.
La académica enfatizó que este proyecto se centrará en dar a conocer información sobre el acoso y hostigamiento para que la comunidad universitaria sepa las diferentes situaciones a las que se pueden enfrentar, cómo reaccionar, así como dónde denunciar.
“Lo que estamos haciendo es tratar de dejar mucho más claro qué canales son los adecuados porque con frecuencia nos encontramos con que ante una situación de violencia, las chicas denuncian en redes sociales”, indicó.
Recalcó que son las estudiantes quienes deben formalizar las denuncias ante las autoridades correspondientes, y se ha trabajado en que se acerquen a la oficina del abogado general de la UAQ para que, a su vez, éstas se canalicen a la Fiscalía General o a las instancias correspondientes.
“Este nuevo proyecto de la facultad arranca este semestre, la próxima semana”, puntualizó.