La Universidad Autónoma de Querétaro implementará un detector de movimientos en los campus con mayor incidencia de robos, afirmó la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, quien dijo que se trata de un dispositivo desarrollado por estudiantes y docentes de la Facultad de Informática que podría comenzarse a instalar este mismo año.
En entrevista la rectora explicó que se trata de un sensor que se activa al detectar algún tipo de movimiento y emite una alarma que estará conectada al centro de vigilancia universitario, prototipo que aún se encuentra en etapa de perfeccionamiento.
“Todavía estaban perfeccionando el material y la presentación, para que sea un dispositivo que sea pequeño y manejable. Ya está muy avanzado y es mucho más económico que los sensores comerciales, la idea es generar algo con material sencillo, con un funcionamiento efectivo y un costo mucho menor”, destacó García Gasca.
Refirió que en una primera etapa se implementará en las áreas de acceso principal de los campus, edificios y oficinas para que se detecte la señal en tiempo real en cuanto exista un movimiento extraño.
En este contexto consideró que son Centro Universitario, San Juan del Río, Amazcala, Juriquilla y Aeropuerto, los campus con mayor incidencia delictiva y a los cuales se les dará prioridad para instalar dichos sensores, para después implementarlos en las demás unidades académicas.
“Dependiendo de la inversión inicial empezaríamos por los campus más grandes que son desde luego, aquellos en los que hemos tenido incluso mayor incidencia de robos, los campus de la ciudad de Querétaro y San Juan Río, para eventualmente ir caminando hacia todos los campus, entonces haríamos una planeación para ir cubriendo todos con el sensor”, reiteró la rectora.
Apuntó que si bien no tienen contemplado un recurso especial para la implementación de este mecanismo, si lo tienen considerado parcialmente en términos de la generación del prototipo; sin embargo, será a través de la planeación que se podrá cubrir la primera etapa este mismo año.