Aunque Querétaro forma parte de la Megalópolis, la calidad del aíre no es tan mala en general, pero el sector académico debe buscar y aportar estrategias a los gobiernos para atender las contingencias, afirmó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
“Somos parte de la megalópolis y en ese sentido nos vemos afectados por las situaciones de contingencia, principalmente en la Ciudad de México, igualmente en Salamanca donde tenemos la refinería, igualmente en Hidalgo, tenemos una serie de situaciones que en conjunto tenemos que resolver como región”, afirmó.
La Rectora dijo que la UAQ trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado a través de la facultad de Química para la vigilancia y monitoreo de las unidades de medición que están establecidas en la capital para analizar la calidad del aíre.
“La universidad está monitoreando la calidad del aíre y estamos dando los resultados de forma puntual, las acciones nos toman por sorpresa, Querétaro no ha tenido por lo general situaciones de contingencia ambiental de este tipo y tenemos que ir generando las acciones y las estrategias para atenderlas, la calidad del aíre no es tan mala en lo general, solamente en algunas regiones como Carrillo y San Juan del Río”.
Aseguró que las universidades deben aportar a buscar alternativas para poder implementar acciones que no sean urgentes sino preventivas, pues en Querétaro no hay medidas restrictivas para emisiones o uso de vehículos como en la capital del país.
“Los incendios han sido un punto importante y hay que valorar que por temporadas habrá que tomar acciones y estrategias para resolver problemas de contingencia y por lo pronto las acciones son preventivas y tratar de tener cuidado con las acciones que llevamos a cabo como el uso del automóvil que aún en Querétaro no se generan acciones obligatorias pero si tenemos que ser más consientes”, finalizó.