La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y la Dirección de Vinculación, con apoyo financiero del Fondo para el Desarrollo del Conocimiento (FONDEC), de la convocatoria Fulbright y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), recibirán a Marinus Otte, con el objetivo de intercambiar conocimientos y establecer asociaciones a través de una variedad de actividades educativas y de capacitación dentro del área de limnología, en el Proyecto UAQ-Fulbright Specialist.
Se trata de un programa distinguido de intercambio educativo internacional patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos de América y está diseñado para construir conexiones duraderas entre investigadores norteamericanos y de otros países.
De acuerdo con Tatiana Lobato de Magalhães, profesora Investigadora de la FCN y coordinadora de este proyecto, esta iniciativa aprovecha la experiencia de Marinus Otte, profesor de Ciencias Bilógicas de la Universidad Estatal de Dakota del Norte para vincular proyectos de investigación de la FCN con relación a humedales y plantas acuáticas, pero en donde no sólo participe la sociedad académica sino la población en general.
“Moldeamos un proyecto basado en talleres de entrenamiento sobre cómo manejar el agua, cómo colectar, cómo mantener una buena calidad del agua y cómo conservar humedales y hasta utilizar humedales artificiales construidos para limpiar el agua (…) y está abordado en una región muy sensible de Querétaro que es la Sierra Gorda, que sabemos, tiene muchísimos recursos naturales, es una reserva de la biosfera, pero al mismo tiempo tiene un manejo del agua complicado, principalmente porque el agua es escasa”, afirmó la investigadora.
Marinus Otte es profesor de Ciencias Biológicas de la North Dakota State University, Editor Jefe de las revistas científicas “Wetlands" e “International Journal of Phytorremediation”, y tiene amplia experiencia en diversos países de Norteamérica, Europa y Asia. Sus intereses de investigación incluyen humedales, ecología, ecotoxicología, ecofisiología y biogeoquímica. En Querétaro, Otte trabajará con profesores y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, así como con representantes de la industria, el gobierno y las comunidades rurales de la Sierra.