La Universidad Autónoma de Querétaro y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco) firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo establecer las bases de cooperación, mediante las cuales se llevará a cabo la organización y desarrollo de programas específicos de trabajo en el ámbito de la extensión universitaria, empleo, docencia e investigación.
Estas acciones se realizarán a través de la capacitación en eventos académicos, científicos, tecnológicos y culturales; edición y coedición de investigaciones y obras especializadas; uso de instalaciones para el desarrollo de eventos; asesoría y consultoría a emprendedores; divulgación institucional sobre proyectos desarrollados en común; cursos y eventos de actualización; programas de empleabilidad, colocación y profesionalización; así como con congresos, foros y mesas de debate a favor de la empleabilidad.
Al encabezar el acto, la rectora de la Casa de Estudios, Teresa García Gasca, señaló que existen muchos proyectos de la Universidad que buscan impulsar el emprendedurismo de los estudiantes y que pueden hacerse realidad a través de alianzas con otros sectores, como la Canaco, con la implementación de planes de trabajo en esta materia.
“Hablamos de estrategias para incentivar el emprendimiento para que los jóvenes puedan vincularse con las empresas; de verdad existe en la Universidad mucho talento que se queda en la mayoría de las veces en proyectos estudiantiles, nuestra intención es que ni la docencia, la extensión y la investigación, que son nuestras tareas sustantivas, queden únicamente en el aula, sino que vayan más allá, convertidas en productos y servicios que impacten de forma directa en beneficio de la sociedad”, resaltó.
Asimismo, el presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, agradeció a la Universidad el interés de llevar a cabo la firma del Convenio, al destacar que es un sinónimo del dinamismo que se pretende implementar en la institución educativa.
“Reconocemos las estrategias que está llevando a cabo para el desarrollo de estudiantes cada vez más capacitados y actualizados en la forma de hacer negocios; queremos que sea un Convenio de ganar-ganar para ambas instituciones y que no sólo se quede aquí, tratar de hacer mesas de trabajo mensuales para establecer objetivos muy particulares y que esta colaboración realmente trascienda”, refirió.
En este sentido, Carlos García Astorga, consejero Nacional ante la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), afirmó que “es fundamental la vinculación entre las cámaras empresariales y las universidades, como la Casa de Estudios, de llegar a acuerdos que nos beneficien a todos, gracias por estar en este Convenio que es en beneficio de todos”.