Además de la vacuna Quivax 17.4 que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la institución trabaja en el desarrollo de otras dos opciones de inmunización: una con mecanismo de ARN mensajero y otra para aplicación intranasal.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, refirió que, a diferencia de las vacunas actuales que se aprobaron por el contexto de la emergencia sanitaria, la vacuna universitaria no solo busca proteger contra la muerte y la enfermedad grave, sino que también se espera prevenir la infección.
La UAQ trabaja en conjunto con el Instituto Mexicano de Cancerología para desarrollar una vacuna contra Covid-19 con el mecanismo utilizado por Pfizer y Moderna, de ARN mensajero.
A la par, la institución busca lograr los niveles de purificación de la proteína para la primera propuesta, puesto que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) requiere de un nivel determinado para concluir la etapa preclínica del desarrollo.
De acuerdo con Juan Joel Mosqueda Gualito, el investigador a cargo del equipo que desarrolla la primera propuesta de vacuna, en enero se llevarán a cabo las evaluaciones de la vacuna intranasal, la segunda opción que se desarrolla para la aplicación de Quivax.
“Tenemos dos prototipos de vacuna a base de una proteína para administración intramuscular ya demostramos que tienen efectos celulares y humorales y que generan anticuerpos neutralizantes contra las principales variantes de preocupación (Alfa, Beta, Gama, Delta y Ómicron), todo esto en ensayos preclínicos”.
El investigador detalló que esta vacuna es distinta a la Quivax 17.1 y también se le ha denominado Cosmopolita, puesto que contempla la atención de las variantes más recientes del virus SARS-CoV2.
Rocío Alejandra Ruiz Manzano, es la investigadora a cargo del proyecto de vacuna intranasal, que se pretende como opción para aplicar el refuerzo de las primeras dosis, aplicadas vía intramuscular.