La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, consideró que la aprobación de la Ley de Humanidades, Ciencia Tecnología e Innovación no debería apurarse ni discutirse durante el próximo periodo vacacional, pues suele haber poca participación.
“Hay una fecha fatal para el 12 de abril, que ese día se tenga que dictaminar. No nos va a dar tiempo de tocar las siete mesas y de escuchar a todos los sectores interesados en participar; se hablaba de que incluso esa fecha fatal ni siquiera tuviera que ser así, que se pudiera alargar o que se pudiera después en la cámara de senadores retomar el tema”.
Se lograron seis compromisos como consecuencia del Foro “Perspectivas sobre las Humanidades", que se llevó a cabo con legisladores en la UAQ, con la finalidad de que el debate sobre la Ley de Humanidades, Ciencia Tecnología e Innovación, se democratice.
“Se han hecho foros desde 2019, pero no se ha escuchado, no se ha atendido la opinión de la academia, puntualmente, en donde hay necesidades muy puntuales, ya como grupo interinstitucional a nivel nacional hemos definido siete puntos cruciales”.
Entre lo acordado se estableció la apertura de los diálogos, independientemente de la fecha límite que se había planteado para la aprobación de la iniciativa en abril.
Además, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, refirió que también se aceptó el compromiso por parte de los legisladores, de escuchar a la comunidad científica para incluir sus necesidades en la legislación.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La rectora reconoció la calidad del debate, así como la pluralidad y la disposición. No obstante, consideró que el tiempo que se le destinará a la discusión, de cuatro meses no es suficiente, sin embargo, señaló que se trata de la presión social que existe por las discrepancias que existen entre los actores involucrados.