El personal administrativo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró un incremento del 4% directo de incremento al salario, tras el acuerdo firmado la tarde de este viernes ante la autoridad laboral del estado.
El acuerdo se logró tras sostener una reunión en el Salón de Historia que se encuentra en el edificio que alberga a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Querétaro, (STPS) y luego de dos semanas de negociaciones entre autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Teresa García Gasca y representantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), encabezados por la secretaria general Margarita Chaparro García.
De acuerdo a lo vertido en la reunión, el incremento entra en vigor automáticamente a la fecha de firma del documento, tras revisarse todos los puntos de la Orden del Día.
El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la STPS, Juan Francisco Mena Vega, fue testigo de la firma y para efectos legales testificó el documento al congratularse por la apertura al diálogo entre las autoridades universitarias y el comité sindical.
Resaltó que establecieron “una comunicación respetuosa que dio como resultado un acuerdo democrático”, mismo que abona a la paz social característica de nuestra entidad y que es más necesaria que nunca.
Indicó desde el Salón de la Historia, que, al signar este convenio mutuo, queda concluido el proceso de negociación salarial 2021.
En su intervención, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, resaltó que se tuvo que hacer un esfuerzo institucional para lograr este convenio, pero también agradeció la labor y empeño que los empleados administrativos realizan en aras de esta institución.
“Las autoridades universitarias siempre estarán en la mejor disposición por llegar a los acuerdos que beneficien a la comunidad universitaria”, indicó al valorar el desempeño de las y los trabajadores administrativos.
Asimismo, la secretaria general de STEUAQ, reconoció las dificultades económicas de la institución, por lo que, aseguró, tras poner a consideración de los votantes del sindicato la propuesta del 4%, fue aceptada democráticamente por la mayoría.
Al evento, por naturaleza de la pandemia acudieron pocas personas, entre ellas, el apoderado legal de la UAQ, Gonzalo Martínez García y el apoderado legal del Comité Sindical del STEUAQ, José Luis González Godínez.