La prestación de servicio de transporte privado a través de motocicleta no se encuentra regulada en ningún marco legal, advirtió Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), esto luego de la puesta en marcha de "Uber moto" en el estado de Querétaro.
“No hay un marco que lo regule, no hay un esquema regulatorio que defina el uso de esto, y estaremos atentos a cómo va evolucionando hoy en día no está en funcionamiento, e iremos viendo cómo va evolucionando en este sentido”, dijo.
Cuanalo Santos insistió en que no existe un marco jurídico que regule este servicio. Cuestionado sobre si procederán a trasladar al corralón a quienes brinden este servicio, añadió que el área legal del instituto analizará las opciones que tienen para proceder ante la prestación de este tipo de servicio.
“Es lo que tenemos que ver con la parte jurídica, qué es lo que procede y lo que proceda en términos jurídicos es lo que vamos a hacer, pero sí dejar muy claro al usuario que hoy no hay una regulación referente a este servicio y lo que implica para el usuario”, reiteró.
Uber Moto permite a los usuarios solicitar viajes en motocicleta con un socio conductor a través de la aplicación a un costo más económico que un auto.
Querétaro es una de las 14 urbes del país en las que la empresa Uber ofrece esta alternativa de movilidad.
Cabe recordar que la empresa ha presentado dos amparos para evitar su regulación conforme a la Ley de movilidad para el transporte del estado de Querétaro, uno en 2017 y otro en 2020.