El Instituto Queretano del Transporte (IQT) exhortó a no utilizar el servicio de Uber Moto, ya que no cuenta con elementos de seguridad para los usuarios.
El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, dijo que “eso (Uber Moto) no está regular, es un servicio totalmente irregular y naturalmente hago un llamado a que no utilicen este tipo de servicios porque realmente no tienen condiciones en temas de seguridad que nosotros estamos buscando para los usuarios”.
Aseveró que los servicios de transporte privado de pasajeros como Uber y todos los tipos de unidades que ofrecen operan fuera de la ley.
“No cumplen con las especificaciones de un marco regulatorio que nos permita que el servicio tenga garantía”, advirtió Cuanalo.
La empresa Uber consiguió un amparo contra la Ley de Movilidad para el Transporte del estado, por lo que no aplicaron a esta empresa los criterios de registro y regularización de las plataformas.
El Instituto Queretano del Transporte (IQT) tiene un único de registro de plataformas autorizadas para brindar el servicio privado de pasajeros, el cual data de 2017, cuando había entrado en vigor la reforma a la ley de movilidad para el transporte; y con lo que se tenía registrado 20 empresas, entre las que no estaba Uber.
MÁS RIESGO, PERO MÁS RÁPIDO Y BARATO
Para algunos usuarios el utilizar Uber Moto como medio de transporte representa un ahorro en sus gastos, debido a que el servicio es de entre 30 y hasta 50% más económico que el solicitar un vehículo.
Ana, quien utilizó este servicio señaló que aunque el transporte en moto es más riesgoso, los costos eran 50% más económicos que en un automóvil y más rápido.
“Sí me da miedo subirme a una moto con una persona que no conozco y que obviamente no sabes cómo conducir o no le tienes confianza, porque la moto es más riesgosa”, puntualizó.
Señaló que el conductor que la transportó forma parte de los conductores de Uber Eat, por lo que el viaje fue incómodo, pero ahorró en el transporte.
Mónica, otra usuaria de la app, señaló que el costo fue el motivo por el que decidió utilizarlo, ya que los precios son elevados en los automóviles; no obstante, aseguró que no lo volvería a usar porque no hay seguridad en caso de un accidente.
“Del viaje quiero decir que sí me dio miedo porque no sabía quién llegaría y tener contacto físico con un desconocido”, refirió.