La secretaria de gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez comentó que ante los cambios que se prevén con la creación de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ) y las reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte Público del Estado de Querétaro, la empresa Uber busque de nueva cuenta un amparo.
Debido a esto, considero que tanto la autoridad como los ejecutivos de la aplicación deberán sostener un acuerdo para que puedan ser regulados y puedan operar de manera correcta en el estado de Querétaro, siempre viendo primero por brindar un servicio de calidad y seguro para los usuarios,
“Como comentó el gobernador (Mauricio Kuri González), al haber una nueva ley de movilidad, con sus nuevos supuestos cambia la situación jurídica, por lo que no negamos que haya posibilidad de que Uber ponga un nuevo amparo”, destacó Murguía Gutiérrez.
Respecto al servicio de Ubear EATS, el cuál brinda servicio de entrega de comida y paquetería, Murguía Gutiérrez comentó que esta ley no aplica para este servicio que ofrece la aplicación, puesto que no es un servicio para transporte pasajeros, cosa que Uber si hace en otra de sus funciones y aplicaciones.
“Uber eats es un servicio de alimentos, lo que hoy en día hace el IQT es regular la movilidad en los servicios de transporte, en este caso Uber sólo aplica en su modalidad de transporte de taxis, taxibuses”, explicó.
Y es que desde la administración del ex gobernador Francisco Domíngez Servién, el IQT no pudo obligar a la empresa Uber a registrar sus unidades y operadores en un padrón de servicios, puesto que el amparo alegaba que Uber ofrece el seiio de manera privada y particular por lo que no fue catalogado como un servicio público.
Incluso, el diputado local Enrique Correa Sada, en su momento calificó al amparo de Uber como algo tramposo, por lo que esto provocó que el servicio actuará de manera irregular en el estado de Querétaro.