Aíslan de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) a los taxis por aplicación, quitando la zona exclusiva asignada y obligándolos a retirarse de las instalaciones. Pese a ello, los usuarios siguen solicitando el servicio de transporte en plataformas como Uber y DiDi.
Durante 2021 el presidente del Consejo de Administración de la TAQ, Rafael Herrera Fernández, dio a conocer que en las instalaciones habría un sitio específico para estas plataformas y con ello evitar confrontaciones con los taxis tradicionales.
No obstante, disputas entre ambos servicios derivó en un conflicto entre operadores, donde se captó en video cómo taxistas agredieron físicamente a un conductor que presuntamente era un chofer de la plataforma Uber, durante el mes de febrero.
Esto en un contexto en el que la regularización del servicio de aplicación se encuentra en trámite, en el que la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) comenzó con los procesos para que estas empresas puedan registrarse y con ello, a decir de la dependencia, dar certeza a la ciudadanía.
Pese al conflicto y la queja de taxistas amarillos, el TAQ sigue siendo un punto de referencia para el servicio de movilidad en estas plataformas, donde a decir de personas entrevistadas por Diario de Querétaro, prefieren utilizarlas por los elevados costos que los taxistas imponen a los usuarios.
"No dejan que se pare ningún carro de Uber. Los de seguridad andan en una moto y cuando pasan los quitan. Además, por ejemplo, los taxistas cobran muy caro, pero a los Uber sí los quitan, les dicen que los van a encajonar, que los van a encerrar para que no se muevan", indicó un vendedor de la zona, quien prefirió omitir su nombre por razones de seguridad.
Añadió que durante la tarde se llena de automóviles de servicio de plataforma, sin embargo, declaró que personal de seguridad interna los retira, además de recibir constantes reclamos de taxistas, quienes quieren que las aplicaciones sean retiradas de la zona.