Hicimos buena estrategia con el tema del forraje, pues tenemos almacenadas 22 mil pacas, que poco a poco haremos llegar a todos los productores ganaderos, indicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
“Ya empezamos a distribuir en todo el estado para ayudar a los ganaderos en época de estiaje que ahora con la contingencia sanitaria por el Covid-19 se complica más la situación”.
Alejandro Ugalde comentó que mientras se trabaja en el tema de abastecimiento de agua a los abrevaderos -de los que se suministra el vital líquido- para los animales de los ganaderos queretanos, la UGRQ ya inició con la distribución de forraje para mitigar la época de estiaje.
“Tenemos un problema fuerte de agua en algunos vasos receptores, en varios ya no tenemos agua, en ese sentido Gobierno del estado a través de Sedea ya trabaja en una estrategia que ayude a los bordos y de ahí que se puede distribuir agua en las siete asociaciones de la zona serrana que estos pudieran ser los más afectados”.
El presidente detalló que en la zona serrana se tiene un inventario de casi 10 mil becerros, a los que se les dará prioridad de atención con agua, forraje y suplemento alimenticio que provee la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) para cubrir las necesidades y así evitar bajas.