Para acompañar a los productores y hacer frente a la sequía que se ha prolongado este año en el campo queretano, la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) articula un plan de apoyo a los productores que han resentido el estiaje que consiste en adquirir a precios accesibles forraje y nutrimentos del ganado para la época de cosecha.
Así lo informó el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, quien en coordinación con el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Carlos Dobler Mehner, preparan esta medida que mitigue la situación que viven los ganaderos principalmente de la sierra y el semidesierto. .
“Ningún ganadero está solo. Al día de hoy si ustedes tienen un problema, está la UGRQ. Sí nos ha pegado muy fuerte lo que nos quitó el Gobierno Federal de recursos que nos mandaban y ahora con el mismo estiaje que se ha prolongado demasiado, pero siempre vemos cómo podemos seguir trabajando y sacar adelante a la ganadería”.
Alejandro Ugalde manifestó que “sin agua no hay vida”, razón por la que anunció que además del Fondo de Aseguramiento que se ubica en las Asociaciones Ganaderas, la UGRQ comprará forraje en conjunto para la época de cosecha, el cual, beneficiará durante todo el 2020 a los productores que este año demuestren que han pérdidas por la sequía.
“Compraremos forraje en conjunto en época de cosecha para que cada productor afectado se vea beneficiado en 2020 con un mismo precio durante el tiempo completo que duró estiaje de este año. Se trata de un plan para mitigar los gastos que los productores están resintiendo este año en la compra de forraje caro”.
Afirmó que ya comenzaron a trabajar con un grupo de nutrición animal y especialistas que diseñan una dieta estratégica para el ganado, pues afirmó, no se trata nada más de meter forraje por meterlo, la intención es evitar la mortandad y mejorar el hato ganadero en base a la nutrición del mismo.
Por último, el líder de los ganaderos en la entidad reconoció a todos los productores del campo queretano, quienes a pesar de las adversidades tanto climatológicas como presupuestales, han ponderado el amor a la tierra que tienen para seguir produciendo todos los días en el agro queretano.