Como ganadero no voy a permitir que se les imponga un impuesto, aseveró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Alejandro Ugalde Tinoco ante la propuesta de la alcaldesa morenista Elvia Montes Trejo de cobrar entre 5 y 10 pesos por cabeza de ganado vendida.
“De por sí nos quitaron los apoyos, de qué se trata, tampoco es golpear a toda la ganadería, es decir ya no nos dan dinero y ahora quítales. Yo quiero ver el presupuesto de egresos del municipio, si le va a meter a la ganadería, porque no solo es sacarle dinero a los ganaderos, estamos teniendo problemas”.
Ugalde Tinoco comentó que el precio de carne en el municipio de Ezequiel Montes –que es la principal actividad- ha caído, por lo que el líder de los ganaderos en el estado pide se realice un análisis económico para conocer la viabilidad de la propuesta.
“Si el municipio necesita dinero para un programa de seguridad en su municipio lo entendemos, pero entonces ella que pertenece al partido que está en el poder, pues le pida directamente al ejecutivo federal, que fue quien quitó los recursos municipalizados, pero que no busque a los ganaderos para que nosotros solventemos lo que no les dan a nivel federal”.
En ese sentido el presidente de la UGRQ dijo que es necesario sensibilizar a los representantes políticos para que no acaben con el sector agropecuario, que si alguien pensaba crecer en ese municipio con el impuesto lo van a pensar porque les van a cobrar por movilizar su ganado.
“Por fortuna esto sólo es una propuesta, en caso que llegue a manos del Congreso local, pues pediremos que los legisladores hagan un análisis, es lo único que podemos hacer, que los ganaderos no tenemos por qué solventar programas sociales”.