Nosotros los ganaderos necesitamos atención personalizada, no representantes; fueron las palabras del presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, al cuestionarle sobre la reunión que la diputada Federal de MORENA, Beatriz Robles que está interesada en sostener con el líder de los ganaderos.
“La realidad es que la diputada no ha tenido un acercamiento y no necesitamos representantes en reuniones como la que tuvimos con el titular de la Sader, porque es una actividad esencial en la economía del país”.
En cuanto a la pérdida de ganado bovino por el estiaje, el presidente compartió que le han reportado 16 bajas de un inventario total de casi cuatro mil unidades de producción qué hay en conjunto con los municipios serranos, a quienes se les apoyó con 125 mil pacas de forraje para enfrentar el estiaje que se vive en la zona.
Respecto a los vasos de agua, Ugalde Tinoco expresó que algunos ya se encuentran al 50% de su capacidad, uno por lo menos que es del que abastece para llevar agua a los productores de la zona y se espera que en mayo la época de lluvia se presente favorable para llenar los vasos receptores.
El líder de los ganaderos expresó que en próximas fechas ingresarán un proyecto ganadero de la zona serrana en la Sader por 15 millones de pesos, ya que fue el acuerdo con el titular de la dependencia en la reunión que sostuvieron la semana pasada en la Ciudad de México.
“Comprometimos al secretario Víctor Villalobos a que a Querétaro no nos excluya para lo que son los recursos, nos dijo que metiéramos los proyectos y que él personalmente le dará seguimiento, entonces aquí en la zona serrana tenemos alrededor de 15 millones de pesos en proyectos y vamos a ver cómo los sacamos adelante”.