El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco se reunió con los senadores y diputados federales –a la que sólo acudieron Guadalupe Murguía y Sonia Rocha- para tratar sobre el presupuesto al sector y posibles líneas de acción.
Durante la intervención del presidente lamentó la falta de compromiso de los diputados por no asistir a la mesa de trabajo, expuso que el municipio de Ezequiel Montes es el principal productor de carne que se distribuye en gran parte de México y también exporta productos a otros países.
“Nadie defiende lo que no conoce, si no les interesa el sector (ganadero) que nos lo digan. Si son más importantes otras economías que nos digan para buscar vías alternas para gestionar y bajar recursos. Sólo Mauricio Kuri y Felipe Macías me llamaron para disculpase por tener ya compromisos”.
En la participación de la senadora por el Partido Acción Nacional, Guadalupe Murguía dijo que el asistencialismo margina a quienes trabajan y reconoció que hay sectores que se deben atender por ejemplo la tercera edad en el sector agropecuario, ya que son personas que dan resultados y buscan ser escuchados.
“Un compañero senador al ver el anuncio de apoyos a los “ninis” y “huachicoleros” señaló “Para los que trabajamos y producimos ¿Para cuándo los apoyos? Nos apusimos a la compensación universal, la compensación del IVA con otro impuesto y la respuesta que nos dieron es que no iba a venir por Ley”.
La senadora se comprometió a gestionar acercamiento de los ganaderos directamente con los directivos de la Sader, gestionar ante gobierno una fiscalía en Ezequiel Montes, ver cobros indebidos de tarifas eléctricas y mantener el contacto con los ganaderos de Querétaro en estas mesas de trabajo.
Mientras que la diputada federal por el mismo partido, Sonia Rocha Acosta, compartió que ya salieron las reglas de operación pero aún no es clara la forma de operar, quien agregó que defendió el presupuesto para el sector, pero aun así no fue suficiente.
"Quiero creer -dijo Sonia Rocha-, que no es mala fe que aún no han aterrizado sus programas, pero tenemos hasta el 31 de mayo y no hay claridad para ejercerlo o se perderá. La Sader y Hacienda han limitado la puesta me marcha de programas, donde el plazo máximo es el 31 de mayo y todavía no hay claridad en su ejecución lo que pone en riesgo el presupuesto y los tiempo en el campo son muy importantes".