Ulises Ruiz va por apartidistas como candidato independiente

El 60 por ciento de los votantes que habrá en 2024 se encuentra al margen de los beneficios de programas sociales y militancia 

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 22 de febrero de 2023

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, señaló que no se requiere de una estructura electoral para movilizar a las personas en una campaña presidencial

En rueda de prensa en Querétaro, reiteró su interés de contender de forma independiente por la presidencia de la República en 2024.

“Alrededor de 60 millones de mexicanos, damos por descontados los 15 millones de personas que tiene programa social y los 25 millones de partidos políticos entre militantes y simpatizantes, de los 100 millones de votantes que habrá en 2024”, indicó.

Ruiz Ortiz indicó que está realizando una gira por todo el país de cara al arranque del proceso electoral para convencer a aquellas personas que no se dejan cooptar a través de campañas territoriales en donde no se haga un gasto excesivo.

“No necesitamos estructuras para moverlos, no necesitamos una estructura que vaya por ellos y los esté permanentemente visitando. Aquí estamos focalizando nosotros a ese público que no recibe programas sociales, que no se deja cooptar, que no acepta que lo lleven a votar a cambio de nada”, dijo.

Presentado como un hombre cercano al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, Ruiz Ortiz detalló que ya ha visitado Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Puebla para solicitar a las personas su respaldo y que en septiembre pueda solicitar su registro al Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato independiente a la presidencia.

“Los estoy invitando porque en el 2024 hay mil 800 cargos de elección popular, habrá mil 500 presidencias municipales, 31 congresos locales, nueve gobiernos estatales, 300 distritos federales, 32 fórmulas al Senado y la presidencia de México que van a elección el mismo día”, mencionó.

Mencionó que Jaime Rodríguez “El Bronco” y Pedro Kumamoto son un ejemplo de que las candidaturas independientes sí pueden ganar elecciones frente a los partidos políticos que, insistió, están desdibujados o despedazados, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te puede interesar leer: Nava es favorito para el Senado

“Hoy los partidos políticos están totalmente desdibujados, hoy sí estamos viviendo realmente una crisis de partidos políticos, empezando por el partido del gobierno que solo se sostiene porque López Obrador es el presidente de ese partido, el que decide, hace, pone y quita”, puntualizó.