Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró “un albazo” a la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, un año y 11 meses más de lo que corresponde a su periodo constitucional.
En su intervención, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través del senador Raúl Bolaños Cacho, introdujo un artículo transitorio con ese propósito, que no se publicó previamente en la Gaceta Parlamentaria.
La legisladora manifestó, en sus redes sociales, que votó en contra de esta maniobra que violenta el proceso legislativo y el trabajo que el Senado de la República había venido realizando, toda vez que la propuesta de ampliar el periodo del ministro Arturo Zaldívar y de los consejeros de la Judicatura Federal, no estaba en la iniciativa original enviada por el titular del Ejecutivo federal.
“Los grupos parlamentarios de oposición no conocíamos la propuesta. Estamos sorprendidos de este albazo legislativo que impuso la mayoría de Morena y sus aliados y que hoy violenta el proceso legislativo”, expresó.
El artículo transitorio amplia el periodo del presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, del 31 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2024, un año y 11 meses más de lo que le correspondería por mandato constitucional, apuntó.