Pese al interés personal de dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, diputado local del blanquiazul, externó su disposición de cerrar filas en torno a Martín Arango García como candidato de unidad para encabezar el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.
Vega Guerrero señaló que Martín Arango es un perfil “calado y probado”, con entrega y capacidad para dirigir el partido en Querétaro, e insistió en que el partido deberá velar por que haya una candidatura de unidad para reencontrar la identidad del blanquiazul.
“Yo voy a apoyar al que consideremos, en diálogo, que pueda ser quien nos una, para que no sea el primer acto del dirigente o dirigenta dividir al partido. Requerimos mucha unidad, necesitamos encontrar o reencontrar nuestra identidad y ser mucho más exigentes en el trabajo que hacemos como partido y como diferentes gobiernos (sic). Si Martín es el elegido yo estaría encantado de que fuera mi dirigente, le confío”, comentó.
Martín Arango García, quien forma parte del grupo de Ricardo Anaya conocido como “Anaya boys”, actualmente es secretario de gobierno del municipio de Querétaro; ha sido secretario general del PAN, además de subsecretario de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro, representante del PAN ante el IEEQ y asesor jurídico del Poder Legislativo del estado de Querétaro. Asimismo, se ha desempeñado como delegado municipal de la delegación Josefa Vergara y Hernández en la capital.
El cambio de dirigencia se adelantará un par de meses en Querétaro, dado que Leonor Mejía Barraza ocupará una curul en la LXI Legislatura de Querétaro; además, luego de los resultados electorales obtenidos a nivel estatal que llevaron a perder la mayoría panista en el Congreso local y varios de los municipios en la entidad.
Vega Guerrero, quien también es parte del grupo de Ricardo, resaltó que es importante que quien dirija a Acción Nacional (PAN) cuente con un perfil calado y probado, sobre todo en el contexto del momento complicado que enfrenta el país y de cara al 2027, cuando estará en juego la gubernatura de Querétaro.
Refirió que él también es ejemplo de un perfil calado tras 27 años de militancia, en los que ha perdido y ganado, y no ha coqueteado con otros partidos políticos ni chantajeado al PAN con irse, aunque insistió en que se hará a un lado si el candidato de unidad es Martín Arango.
“Sigo interesado, pero me parece que tenemos que dialogar los actores que tenemos interés, pero más que nada la dirigencia, creo que tenemos que salir con un candidato o candidata de unidad, es decir, la realidad que está viviendo México demanda que no nos perdamos intereses personales, yo por supuesto que para mí sería un honor ser dirigente del PAN en estos momentos tan complicados que vive el país y de cara a una elección del 2027 que se va a antojar reñida, competida y difícil”, apuntó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cuestionado sobre los demás perfiles que han levantado la mano, como el exdiputado federal Enrique Sosa, comentó que, en lo personal, a quienes apoya por su trayectoria son a Martín Arango y Luis Bernardo Nava Guerrero.
“Si yo fuera el dirigente, pediría licencia a la Legislatura para dedicarme de tiempo completo al partido, pero vamos a dialogar. Con todo respeto te diría que, de los que se escuchaban, a quien consideraba con capacidades es a Martín Arango y a Luis Bernardo Nava, a los dos los conozco, son amigos míos de muchos años, son panistas calados y probados, fuera de ahí no tengo mayor conocimiento de los demás perfiles. Yo sí me haría a un lado, sin problema, si se decide que es Martín, yo creo que es un buen perfil”, añadió.