La ex guardia municipal, Rosa Rojas Olguín, cumplió un año de plantón a las afueras de las oficinas municipales del Centro Cívico, año en el cual no ha sido atendida por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero así como sufrir actos de vandalismo, acoso y daño moral y físico.
El plan indicado el 4 de agosto de 2021 fue con el motivo de protesta de recuperar el aumento a la pensión que se le otorgó en el año 2014, año con año está pensión aumentaba de 500 a 600 pesos quincenales al año, sin embargo, en 2018 el aumento dejó de aparecer por un tema de falta de presupuesto.
Además de ella, al rededor de 30 compañeros suyos de la corporación municipal iniciaron el movimiento del plantón, sin embargo, varios de ellos fueron amenazados con ser despedidos así como no recibir pagos de salarios en caso de seguir apoyando la causa de Rosa Rojas Olguín.
"Varios de mis compañeros fueron amenazados, les querían quitar su salario sólo por apoyar mi causa, poco a poco dejaron de estar presentes", comentó Rosa Rojas Olguín.
Durante su estancia en el plantón, solicitó una audiencia tanto con el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, con los diputados del Congreso Local así como con el gobernador del estado Mauricio Kuri González, sin embargo, en 365 días no ha tenido respuesta de su solicitud por lo que se ha sentido ignorada por parte de la autoridad.
Finalmente comentó que buscará llegar a las instancias más altas, sea con el presidente de República o la cámara de diputados o senadores federales.
"Estaré aquí el tiempo que sea necesario, así tenga que llegar con las máximas autoridades, sea el presidente los diputados federales o senadores".