Luego de casi once meses de inactividad, la mañana de este lunes fue diferente para el sector de las cantinas. Es que para los empresarios del sector levantar las cortinas ha sido “una noche de domingo, como de reyes…”, aseguró Daniel Pérez Murillo, presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales.
Luego de que la emergencia sanitaria les permitió abrir sólo en el mes de septiembre pasado, su operación les duró mes y medio nada más, pero las deudas han crecido hasta superar los 80 millones de pesos y la pérdida de hasta el 90% de los empleos directos.
Este gremio está de regreso, al igual que la Industria restaurantera, está última también con un duro golpe en su actividad al sucumbir ante la emergencia sanitaria el 17% de los establecimientos solo durante el 2020.
Pero en medio de este recuento de los daños y luego de dos meses en escenario C, desde ayer Querétaro opera el escenario B o movilidad modulada por el Covid-19, que permitirá que reabran estos negocios con un aforo del 30% y un horario hasta las 22:00 horas y en el caso de los domingos hasta las 18:00 horas, medidas que estarán vigentes hasta el 28 de febrero.
En este contexto y previo a su reapertura, los empresarios de la Asociación de Cantinas Tradicionales, Pulquerías y Bares que agrupan 44 establecimientos, pusieron en marcha la noche del domingo, a través de redes sociales la campaña “Apóyanos a llegar al escenario A”, sigue los protocolos de salud.
En entrevista por separado los presidentes de Cantinas y Restaurantes, Daniel Pérez Murillo y Octavio Mata Rivera, coincidieron en que este nuevo escenario representa un respiro para los agremiados.
Daniel Pérez Murillo, dijo que si bien se llega sin liquidez y arrastrando pendientes, también “hay mucho ánimo de trabajar, de abrir nuestros negocios de mantener todos los protocolos; de hecho la Asociación de Cantinas Tradicionales de Querétaro, Pulquerías y Bares a partir de que se nos dio la noticia lanzamos una campaña en medios electrónicos” que busca hacer conciencia del cuidado y mantenerse en casa en caso de presentar síntomas.
“Nosotros estamos en conjunto con las autoridades trabajando también para que los contagios sigan disminuyendo y llegar al escenario A, y con la campaña muy fuerte que lanzamos ayer, (domingo), en la cual hacemos mucha referencia al regreso pero a un regreso pausado, escalonado a un regreso que también para nuestros compañeros de los antros puedan hacerlo, eso es lo que buscamos manteniendo todos los protocolos de salud”, declaró.
Con este compromiso, dijo es que cada uno de estos lugares se han realizado trabajos de limpieza y sanitización.
Con estas condiciones de sanidad, dijo que la apuesta es lograr recuperar entre el 35 y40% de los 3 mil empleos directos que hasta antes del Covid-19, generaban las cantinas además 8 mil indirectos.
A estas primeras horas del escenario B, el presidente de la delegación local de Canirac, Octavio Mata, aseguró que esta medida dará un respiro a la industria.
“El sector restaurantero ha sido uno de los más afectados por esta pandemia derivada del Covid-19, porque iniciamos el año con pérdidas arrastradas desde el 2020; por lo que la decisión que hoy toman las autoridades, nos permitirán levantar nuevamente los negocios”.
Recordó que en 2020 se tuvo una pérdida de entre el 15 y 17 por ciento de negocios con licencias de funcionamiento en todo el estado.