Fue un “error” dejar abiertos los requisitos para el mando de la Guardia Nacional, ya que podría designarse a alguien que provenga de las Fuerzas Armadas aunque recientemente se haya retirado de sus funciones, sin embargo a través de las Leyes Secundarias aún hay posibilidad de regularlo, indicó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
Subrayó que en este caso no hubo culpables del error que se cometió en el Congreso de la Unión, al no estipular que tampoco un militar en retiro ocupara ese puesto. Aunque podrían trabajar en la legislación secundaria, sin embargo será un proceso complicado puesto que se vota por mayoría simple.
Advirtió que si el presidente, Andrés Manuel López Obrador nombra a un exmilitar como mando se la habrá “dado vuelta” a la minuta aprobada en el Congreso de la Unión.
“La modificación de la minuta es un mando civil, él (Presidente de México) ha dicho que podrá nombrar un militar si lo llega a hacer tiene que retirarse y renunciar a todos sus cargos militar para volverse civil y encabezarla. Vamos a ver que decide el Presidente”, recalcó.
Puntualizó que la medida de un retiro previo de diez años también debería aplicar con el mando de la Guardia Nacional, es decir, que si proviene de las Fuerzas Armadas debería tener por lo menos una década en el retiro.
En cuanto a la aprobación por parte del Congreso local de la minuta para la reforma que crea la Guardia Nacional indicó que con esto Querétaro se suma a las entidades que cumplen con la medida.
“A Querétaro le toca la Reforma constitucional no pueden intervenir el Congreso local en las leyes secundarias eso es del Congreso federal únicamente”, aseguró.