Primera misa y coro en inglés en la Santa Iglesia Catedral fue un éxito, a decir del padre Cyriaque Mounkoro, quien fue el encargado de iniciar esta celebración eucarística promovida por el obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza.
A partir de la 1:15 de la tarde, en el Templo de San Felipe Neri, comenzó un nuevo proyecto de la Iglesia local para ofrecer los servicios religiosos a los católicos de otras nacionalidades, en una modalidad inclusiva, ante el crecimiento turístico en el estado.
"Hoy fue muy interesante. He visto que muchas personas no podían contestar a las oraciones, pero ¿cómo vamos a celebrar la misa? La gente se acostumbrará a contestar a las oraciones (en inglés). Para mí, como la primera misa, fue un éxito. Pensaba que habría dos o tres personas y tuvimos 50 personas y fue un buen inicio", indicó Cyriaque Mounkoro en exclusiva a Diario de Querétaro.
"La Iglesia católica es inclusiva, una iglesia que quiere responder a la llamada de Dios, que todos somos hijos e hijas de Dios. La iglesia católica quiere que en cada lugar que podamos, que todas las personas que hablan otros idiomas se sientan parte de la familia".
El también sacerdote de la parroquia de la Santísima Trinidad, en la colonia Venceremos, indicó que en Querétaro se encuentran conviviendo hasta 70 nacionalidades distintas, lo que hizo tomar a consideración una misa y un coro en inglés.
En tanto, Sacramento Arias Montoya, rector de la Santa Iglesia Catedral, explicó que los sacerdotes encargados de ofrecer la misa en inglés cambiarán cada semana. El párroco Cyriaque dará la misa el primer domingo del mes, los otros dos sacerdotes vendrán padres de los Legionarios de Cristo y el último domingo del mes el encargado será el padre diocesano Rubén Cabrera.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Estamos haciendo el esfuerzo para que todo sea en inglés, desde luego, un esfuerzo grande del coro, que dirige el maestro Gustavo López; ellos están aprendiendo a cantar en inglés. Hoy casi todos los cánticos fueron en inglés y estamos haciendo el esfuerzo", mencionó monseñor.
Arias Montoya espera que con el paso del tiempo la comunidad católica crezca cada vez más, por lo que harán una labor de información general buscando, incluso, a la Secretaría de Turismo, para promocionar estos servicios como parte de una oferta religiosa para los turistas o personas de otros países que radican en la entidad.