La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, señaló que desde 2016 se ha disminuido el presupuesto federal para las universidades públicas, y que no ha alcanzado para superar el índice inflacionario, pese a que el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue que el presupuesto sería equivalente a la inflación.
Señaló que en septiembre se presentó la propuesta de egresos a nivel federal, la cual pasa a la Cámara de diputados, por lo que es importante la gestión que habrán de hacer las universidades con los diputados y diputadas federales para tratar de mejorar el presupuesto, y con ello, que se cumplan las premisas que el presidente de la República comprometió al inicio de su gestión.
“Esto nos preocupa porque los presupuestos para la universidades públicas van a la baja cada año, evidentemente con las consecuencias que esto tiene. El presidente de la República en el 2018 se había comprometido personalmente con las universidades de nunca disminuir la propuesta por debajo de la inflación, ya se prevé que este año terminemos arriba del 6 por ciento, sin embargo, no se cumple por segundo año consecutivo esta situación”, manifestó.
Detalló que el presupuesto que se está proponiendo para las Universidades públicas federales, como la UNAM, es del 4.9%, mientras que para la Metropolitana es del 3.9% y la propuesta para las universidades públicas estatales, politécnicas y los tecnológicos, es del 3.75%, aun cuando se había prometido no habría un presupuesto diferenciado.
“Hemos ido perdiendo a lo largo del tiempo, un presupuesto federal que nos ha ido mermando el crecimiento y a pesar de que la matrícula a nivel nacional ha ido incrementando lentamente, el presupuesto va a la baja lamentablemente y esto es algo que nos preocupa de forma importante”.
Las condiciones del presupuesto dan como consecuencia que entre el 2016 y el 2021, se presente un déficit de 22 mil 323 millones, cifra que a lo largo del tiempo es lo que han dejado de recibir las universidades solo por subsidio, sin embargo, si se toma en cuenta el 2022, el déficit podrían llegar a menos 30 mil 731 millones de pesos.
“En cuanto al incremento anual que ha recibido nuestra universidad desde el 2002, en una compilación de 20 años, se puede ver que hay subidas y bajadas de diferentes años, con diferentes gestiones, pero llama la atención que a partir del 2016 se da una disminución muy severa para el sector educativo a nivel federal, y de ahí no se ha levantado”, señaló.