Una persona muerta, más de 600 viviendas dañadas y pérdidasmateriales aun no contabilizadas, dejó la tormenta de más de ochohoras de duración que inició la noche del viernes en San Juan delRío, con una acumulación de 60 milímetros equivalente a lo quellueve durante tres meses.
Momentos de angustia experimentaron habitantes de colonias ycomunidades al observar la fuerza de la naturaleza reflejada en unaprecipitación pluvial inusual. La pérdida más lamentable fue elfallecimiento de un hombre de nombre Luis “N”, de 60 años deedad, que transitaba de Tequisquiapan a San Juan del Río, lacorriente lo arrastró con todo y vehículo hacia un canal en lasvías que están en las inmediaciones del acceso a la comunidad deVisthá, al parecer le fue imposible salir de su automóvil, dondetodavía se encontraba con el cinturón de seguridad puesto.
Hubo daños en viviendas de Villas del Puente, El SagradoCorazón, Loma Alta, El Rocío, Valle Real, Visthá y San PedroAhuacatlán, así como afectaciones en La Peña, Rinconada Banthíy Granjas Banthí, principalmente.
También puedes leer:
En la comunidad de El Sitio, el puente se dañó en 50 porciento, la zona aledaña de la Unidad Deportiva Norte captógrandes cantidades de agua por lo cual algunos negocios tambiéntuvieron encharcamientos. También se registraron daños en lacarpeta asfáltica del camino a Cerro Gordo, en las inmediacionesde la entrada a Solares Banthí, ahí un camión de transportepúblico sufrió daños, así como algunos vehículos por eldesgajamiento de la vialidad.
En Santa Rosa Xajay, desde temprana hora los habitantes quedebían acudir a trabajar intentaron salir de la comunidad, lasorpresa fue ver que la corriente de agua se llevó parte delcamino de acceso, por lo que sólo permanecieron mirando al otroextremo; algunos que estaban del otro lado sin poder ingresar a lacomunidad, prefirieron regresar a su centro de trabajo.
De acuerdo con Rafael Hernández Mejía, subdelegado de lacomunidad, es la primera ocasión que ocurre que el camino deacceso es derribado por la corriente de agua; al respecto, señalóque hay alrededor de seis mil habitantes, la mayoría quedó sin laposibilidad de salir, por lo que pidió la comprensión de la partepatronal; descartó afectación al interior de la comunidad.
Los habitantes de la esta comunidad solicitaron a lasautoridades la construcción de una vialidad alterna, es decir, queno sólo se reponga el camino de acceso, sino conectar a Santa RosaXajay con otra zona para tener más opciones en caso de sernecesaria la evacuación.
El Rancho Tucajay, ubicado en esta zona, registró pérdidasmillonarias, según detallaron Teresa Rosas Gómez y Eduardo RíosMartínez, los daños a esta empresa ocurrieron porque se vencióuna fracción del muro de la represa, la cual en la actualidad notiene la función de vaso captador de agua pluvial, se emplea parala siembra de vegetales, sin embargo ahí se acumuló el agua y elmuro no aguantó, por lo que el líquido fue directo a losalmacenes.
“Como a las 10 de la noche empezó a bajar agua de ahí, sellenó el dique de la represa, se rompió y entró el agua a losalmacenes, son cuatro almacenes, pero sólo tres se afectaron, enel último stock teníamos tres o cuatro millones de inventario,sería el 80 por ciento lo que se perdió, representa unaproducción de seis o siete meses, también afecta a los habitantesde la comunidad, porque casi todos nuestros trabajadores, 70 porciento son de ahí, es la primera ocasión que ocurre, desde hace30 años que existe el rancho”.
El secretario de Salud en estado, Alfredo Gobera Farro dijo quenueve unidades móviles se destinaron para proporcionar atenciónmédica en Santa Rosa Xajay, se hizo revisión a 180 personas conenfermedades crónico degenerativas, además se ofreció atencióna mujeres embarazadas y niños.
En la comunidad de Visthá, Ismael Dimas Hernández narró quesu vivienda se encuentra a espaldas de un barreno donde desembocaun canal de agua, pero recientemente se construyó unfraccionamiento que disminuyó la cantidad de agua que puedeingresar, por lo que los niveles se elevaron y alcanzaron el mediometro de altura, situación que afectó a por lo menos 10domicilios ubicados en la zona.
“Es un barreno, pero con el fraccionamiento que está aquínos lo redujeron mucho porque está un desagüe también de ellos,y nos quedó muy chico, lo que originó que se nos metió aquí elagua, se rompió el bordo (…) todo se echó a perder, muebles,electrodomésticos, despensa”.
La colonia Villas del Puente fue la zona más afectada y dondela gente externó más hartazgo, debido a que es la terceraocasión que ocurre que las casas se inundan y se llenan de lodo,propiciando pérdidas incuantificables de bienes.
Silvia Galicia Rocha, una de las afectadas, relató que habitaen esta colonia desde hace más de 10 años y “esta es la terceravez que nos pasa esto y la tercera vez que todo se arruina, laverdad ya estamos fastidiados”.
Refirió que ayer hubo apoyo para los trabajos de limpieza, perotambién ocurrió la suspensión del servicio de agua potable, porfortuna la mayoría cuenta con tinaco, lo que les ayudó a salir unpoco del problema.
En este caso, habitantes de la colonia tampoco pudieron ingresaro salir del fraccionamiento, pues el agua bloqueó el accesoprincipal, los niveles del agua llegaron hasta un metro de altura,las viviendas más afectadas suelen ser las que están cercanas alrío, cuya corriente viene desde la zona alta y cuyo cauce convergecon el dren pluvial que cruza toda la zona oriente hasta llegar aLa Floresta y desembocar en Villas del Puente. Explicó que lacorriente trajo incluso vacas muertas y arrastró algunosvehículos.
Elda Albornos García resaltó el apoyo del Heroico Cuerpo deBomberos de San Juan del Río, así como de las autoridades queacudieron a proporcionar apoyo en los trabajos de limpieza, puescasas y calles lucían cubiertas de lodo.
“Los bomberos, unas personas maravillosas, me hicieron favorde quitarme todo el lodo, porque yo soy sola con mi nieta, nosayudaron. Quienes estamos a las orillas siempre somos las másafectadas”.
Ellas y otros vecinos coincidieron en señalar que llevan añospidiendo solución al problema con un proyecto efectivo que ayude acontener el cauce del agua, lo cual externaron a la presidenta delDIF estatal, Karina Castro, quien acudió a repartir 400 despensas,500 kits de limpieza, 500 cobijas, colchonetas y almohadas, ahí secomprometió a turnar la petición al área correspondiente paraque se analice cuál sería la mejor opción.
También informó sobre la habilitación de un albergue temporalcon capacidad para 300 personas, el cual estará ubicado en elCentro de Desarrollo Comunitario de Granjas Banthí.
La Secretaría de Salud dispuso a todo el personal de laJurisdicción, incluyendo las áreas de Riesgos Sanitarios yEpidemiología, también envió nueve unidades móviles a San Juandel Río con 27 personas, nueve médicos, nueve enfermeras y nuevepromotores; así como material sanitario, medicamento,antibióticos, antipiréticos, vida suero oral, plata coloidal ehipoclorito para desinfección de alimentos y bebidas.
Personal de la Sedesoq mantiene presencia apoyando en labores delimpieza; mientras que la CEI dispuso 17 máquinas, como: doscargadores frontales, una draga, dos motoconformadoras, dosretroexcavadoras, dos tractores sobre orugas, cuatro camiones devolteo, entre otras.