Aunque todavía con restricciones para la venta de bebidas alcohólicas hasta las 24:00 horas, la industria gastronómica, de cantinas, bares y centros de diversión nocturna advierten “un respiro” con la transición de Querétaro al escenario A.
Luego de 18 meses de crisis sanitaria y económica y ser de los sectores más castigados para su regreso a la nueva normalidad, los representantes de este sector de los servicios confían que esta nueva condición del escenario epidemiológico ayudará a la recuperación y reactivación económica, aunque reconocen que será un proceso que llevará en promedio de dos a tres años.
En entrevista por separado los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, de la Asociación de Cantinas Tradicionales y Pulquerías como de la Asociación de Empresarios y trabajadores de Discotecas, Bares y Centros de diversión nocturna, Garabed Narinian Valenzuela, Daniel Pérez Murillo y Emilio Lugo García, respectivamente, confiaron en que la ampliación de horario y aforo al 75% permitirá incrementar en un promedio del 30% sus ventas, pero además la posibilidad de solventar el pago de deudas que los negocios vienen “arrastrando”.
Daniel Pérez Murillo expuso, sin embargo, que la decisión del Comité Técnico de Salud de autorizar la venta de bebidas alcohólicas hasta las 24:00 horas y no en base al horario que establece la ley de funcionamiento de los negocios, que en su mayoría es hasta las 03:00 am, crea confusión entre el sector que encabeza.
“Ahorita hay un poco de incertidumbre en el sentido de que la venta de bebidas alcohólicas abiertas o cerradas es hasta las 12 de la noche, pero la mayoría de los agremiados tiene licencia de funcionamiento hasta las 3 de la mañana. Sabemos que somos un gremio que nos van a revisar muy bien (personal de inspección), porque así ha sido pero lo que no queremos es que haya una discrepancia de lo que estamos viendo haciendo y se ha publicado y lo que trae el supervisor”.
En este sentido, dijo que la petición a las autoridades es vender en base a lo autorizado en la licencia de funcionamiento porque con la autorización anunciada, la gente a partir de que se deje de vender alcohol saldrá a otros lugares a seguir con la diversión o en su caso beber más rápido al tener el horario restringido.
CENTROS DE DIVERSION Y RESTAURANTES
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Centros de diversión, coincidió en que el pasar al escenario A representa “un respiro total” para el sector y la oportunidad de recuperar ventas y en consecuencia la posibilidad de pagar compromisos financieros.
Recordó que al momento 14 establecimientos se encuentran abiertos en la entidad.
Finalmente, el presidente interino de Canirac, Garabed Narinian, dijo que la hora adicional que se ha otorgado para la venta de alcohol al pasar de las 23 a las 24 horas con este nuevo escenario, pese a seguir limitado en las condiciones actuales, tomando en cuenta que la licencia de funcionamiento abarca hasta las 02:00 am, ayudará un poco a los negocios en su etapa de recuperación económica.
Finalmente, señaló que cómo todos los sectores hay serias afectaciones tras meses de pandemia, pero con la confianza de avanzar en el nuevo escenario con mayor horario y aforos.