Solo el 26% de las mujeres emprendedoras en el país están en la formalidad, y solo una de cada tres pymes es liderada por una mujer, afirmó la presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales en Querétaro, Verónica Barrera, quien reconoció que son algunos de los retos que enfrentan las mujeres en el sector productivo.
Durante el Panel de Mujeres con Sentido indicó que en América Latina están a 67 años de cerrar la brecha salarial, por lo que son relevantes este tipo de encuentros en los que se pueden compartir las historias y experiencias de otras mujeres.
“Hoy tenemos la oportunidad de escuchar a líderes que están abriendo camino para dar voz y visibilizar la labor de emprendedoras, ejecutivas y empresarias en el Estado. Y en todo el país tenemos que cambiar el hecho de que solo una de cada tres pymes este actualmente liderada por mujeres”, subrayó.
Igualmente, las participantes en el foro de mujeres empresarias y del sector público, coincidieron en que la brecha salarial, la exigencia más que a los hombres y el equilibrar la vida laboral y familiar han sido los principales retos que han enfrentado durante su vida laboral.
Al respecto, la presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Esperanza Ortega Azar, indicó que se debe destacar la participación de la mujer en la fuerza laboral que ocupa el 40.1% de la Población Económicamente Activa de México, esto pese al aumento la brecha salarial entre hombres y mujeres que aún continúa.
“Así como la falta de oportunidades de acceso a cargos públicos y de rango superiores, por lo anterior no sólo se trata de conmemorar, sino de hacer evidente la visión de las mujeres en cada uno de los ámbitos en los que nos desenvolvemos. En mi gestión como presidente uno de los objetivos es impulsar el liderazgo femenino”, señaló.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Igualmente, Rocío Campos Hernández, directora de Finka Human Resource, indicó que se ha enfrentado a la desigualdad laboral al trabajar en un sector que es dominado por hombres, así como el hecho de tener que trabajar más para demostrar sus conocimientos.
“Uno es muy personal, en que yo siempre me he esforzado de más, es decir, yo siempre he sentido que tengo que demostrar más que un hombre, siempre he sentido esa gran responsabilidad, y esa responsabilidad y ese reto personal de ser más puntual, más competitiva, de estudiar más”, indicó.