5,172
Los metros cuadrados del terreno que donó el municipio de Querétaro para construir la Casa Hogar del Ciego Queretano en la colonia Los Arroyitos, San José el Alto.
Con la finalidad de concientizar a quienes cuentan con el sentido de la vista, la Unión de Minusválidos de Querétaro, I.A.P., a través de la escuela de ciegos y débiles visuales, organizó un desayuno con miembros de los diferentes medios de comunicación de la ciudad, en donde la mitad de la experiencia se vivió con los ojos vendados.
El director de la institución, Alfredo Blandina Fernández de Lara compartió que cuando se pierde la vista es un acontecimiento que marca la vida, porque se deja de percibir los colores, se pierde la oportunidad de estudiar y con ello la posibilidad de conseguir un trabajo. De aquí nace la importancia de transmitir a la población -que no cuenta con la discapacidad- que es necesario que siga trabajando por la equidad e inclusión.
“Cuando llegan aquí a la escuela, les digo que se les van a dar las herramientas para que tengan una vida digna, porque sabemos que vale más una persona preparada a alguien que se quede en su casa sufriendo la ceguera”.
Los ciegos y débiles visuales pueden encontrar en esta escuela 26 talleres, entre los cuales está la música, cómputo, lectura, aprender el sistema braille, mecanografía entre otros. Quienes enseñan los talleres son maestros capacitados que desde hace 35 años colaboran en la escuela, o bien las mismas personas que comenzaron como alumnos y ahora se dedican a enseñar.
Actualmente la asociación se encuentra construyendo la Casa Hogar del Ciego Queretano en un terreno donado por municipio de Querétaro, que cuenta con cinco mil 172 metros, ubicado en la calle de Jalisco 1601, en la colonia Los Arroyitos, San José el Alto.
Alfredo Blandina detalló que el proyecto consta de cuatro edificios para dormitorios, cada uno de ellos con ocho dormitorios dobles y cuatro baños por cada uno de los edificios. También está contemplado un auditorio de usos múltiples, azoteas verdes, granja y siembra de algunos productos para consumo propio.
“La capacidad de la casa hogar es para 128 personas, la atención será especializada para ciegos y débiles visuales, de manera que nos interesa concluir con el proyecto. Nosotros ya tenemos todo el trabajo arquitectónico e ingeniería y ya tenemos construidos los primeros dos dormitorios”.
La inversión para concluir con el proyecto, -el director dijo- es de 53 millones de pesos contando el terreno que fue donado que se estima fue de siete millones de pesos y hasta el momento se lleva invertido alrededor de 500 mil pesos.
En este sentido, Alfredo Blandina invitó a la sociedad en general a asistir a eventos públicos a beneficio de la escuela, ir a la institución para vivir la experiencia, donde también se reciben donativos en efectivo o también realizarlo a través de la cuenta bancaria Banbajío 0094011000201 y así obtener los recursos suficientes para continuar con la construcción de la casa hogar.