Una Vida sin Violencia y 2,500 niños

Eduardo Hernández

  · jueves 22 de septiembre de 2016

LOS ALUMNOS elaboraron un mural colectivo con temáticas como convivencia para la paz, resolución de conflictos y derechos humanos.

En el Día internacional de la paz, la Defensoría de losDerechos Humanos de Querétaro impulsó la resolución deproblemáticas como discriminación, violencia, derechos humanos ycultura para la paz, a través de la jornada “Una vida sinviolencia”, que conjunta esfuerzos de ocho instituciones queatienden alrededor de dos mil 500 niños en la comunidad deMenchaca.

Monserrat Vielma, colaboradora de la Secretaría Ejecutiva delos Derechos Humanos, informó que se trata de un programa deacciones conjuntas entre instituciones públicas para elmejoramiento de la convivencia en las zonas de mayor marginación yconflicto en el municipio de Querétaro, entre los que se encuentrala localidad de Menchaca.

Dijo que iniciaron con el programa hace más de un año y estaes la quinta jornada comunitaria que se hace simultáneamente conotras instituciones públicas, como el Instituto Municipal paraPrevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), la Coordinaciónde Derechos Humanos del Estado, la Procuraduría General deJusticia (PGJ), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA),que proporcionó 750 árboles para la plantación, el SindicatoNacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) y la Secretaríade Desarrollo Social (SEDESOL) delegación Querétaro, entre otras.Señaló que cuentan con 40 capacitadores para dos mil 500 niños,mil 800 en la secundaria general Ignacio Manuel Altamirano, 455 enla primaria Lázaro Cárdenas y 185 niños en el kínder JoséMaría Truchuelo, en la comunidad de Menchaca.

“Hoy estamos celebrando el día internacional de la paz, esmuy importante por la situación que se vive en Menchaca, decidimosincorporar a SEDESOL porque de esta manera se hace de formatransversal, lo incluimos para que se adhieran los grupos deadultos mayores al programa 65 y más, en conjunto con una charlade los derechos de adultos mayores”, señaló.

En la escuela secundaria general Ignacio Manuel Altamirano, losniños realizaron un mural colectivo donde abordaron temáticascomo la convivencia para la paz, resolución de conflictos yderechos humanos.

Monserrat Vielma, indicó que iniciaron el 12 de mayo con estasjornadas y que en esta ocasión, de forma simultánea, la SEDESOLtrabajó en la primaria Lázaro Cárdenas, donde también seincorporaron los adultos mayores y en el kínder José MaríaTruchuelo trabajó el INMUPRED. “Es importante que las demásinstituciones se sumen a este programa para sacar adelante estalocalidad que es tan importante para nosotros, institucioneseducativas, gubernamentales y asociaciones civiles; se intentacombatir la problemática de los niños que son violentados desdeel núcleo familiar y eso se ve reflejado en lo que viven ellos adiario”, enfatizó.