Del 19 al 22 de marzo se llevará a cabo la Semana del Cerebro 2019 en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, donde el Instituto de Neurobiología de la UNAM, Campus Juriquilla, realizará diversas actividades dirigidas al público en general para conocer la importancia del funcionamiento del cerebro.
La jefa de divulgación de ciencia del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Patricia García Horsman explicó que la principal intención de este evento es aprender a través de actividades lúdicas cómo funciona el cerebro, fomentar el interés por la ciencia y despertar en los niños y adolescentes la curiosidad por las neurociencias y el estudio del cerebro humano.
“La importancia es dar a conocer cómo funciona nuestro cerebro para generar una autoconciencia de cómo cuidarse a sí mismo y a su salud, tanto mental como biológica”.
García Horsman reconoció los logros del Instituto de Neurobiología de la UNAM, donde se han patentado tratamientos para el cáncer de mama y próstata que se han desarrollado aquí en Querétaro.
Destacó que es importante dar a conocer las investigaciones que se realizan en el país en esta materia, principalmente para dar a conocer los protocolos para participar en la ciencia y poder establecer parámetros mexicanos.
“Necesitamos que personas normales puedan ser evaluadas, para dar a conocer qué es lo que sucede en nuestra comunidad, la mayoría de estudios que se realizan en el extranjero no pueden ser válidos para la población mexicana ya que casi todos tratan de estandarizarse pero los resultados de las investigaciones en otros países aplican a esas poblaciones”.
Las características físicas, psicológicas, económicas de alimentación son factores que inciden directamente en los resultados de las investigaciones, por lo que se deben realizar estos estudios enfocados a la población mexicana.
Por último, reiteró, la invitación es dirigida al público en general y escuelas de todos los niveles educativos para participar en las 17 actividades que serán de manera gratuita.