A casi 10 meses del lanzamiento de Unamos Créditos del Infonavit, esquema que permite a dos personas –sin necesidad de tener una relación jurídica– unir el saldo de su Subcuenta de Vivienda para obtener un mayor monto de financiamiento, se han colocado en el estado de Querétaro mil 268 créditos.
“Es el crédito que más se está colocando; con Unamos Créditos se va cumplir al 100%, más de mil créditos se van a quedar en Querétaro “, informó la titular del Infonavit en la entidad, Diana Félix Andrade.
De acuerdo a la titular, el cheque promedio de los trabajadores en este producto es de 650 mil pesos, esto es, 320 a 350 mil pesos de manera individual, pero que unidos permiten adquirir una vivienda con un costo de 600 a 650 mil pesos.
“Es el producto más noble porque es un crédito Infonavit puro con todas las bondades del crédito tradicional y todos los seguros y cobranza social”, explicó.
Compartió que quienes más solicitan este crédito con el 50% son familiares esto es; padres e hijos o en su caso tíos y primos, seguido de parejas y en tercer lugar entre amigos que deciden unir su capacidad de compra.
De acuerdo al Infonvit, desde su presentación, Unamos Créditos ha impulsado la inclusión financiera y urbana de los trabajadores de menores ingresos.
Esta alternativa de financiamiento, lanzada en febrero de este año, inicialmente contemplaba el otorgamiento de 14 mil créditos en el país; sin embargo, al cierre de noviembre, se han formalizado 32 mil 736 hipotecas de este tipo, para la adquisición de 16 mil 368 casas.
Lo anterior representa un avance de 134% sobre la meta original de colocación para 2020.
Este comportamiento registrado refleja el éxito de este esquema de crédito que ha generado una derrama económica de 9 mil 728 millones de pesos, contribuyendo así a la reactivación económica del país, luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria por Covid-19.
Cabe mencionar que del total de créditos otorgados, el 66% se concentra en 10 estados: Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí.