Querétaro es el tercer estado del país en nombrar a un fiscalanticorrupción, luego de que el pleno de la LVIII Legislaturalocal eligió Benjamín Vargas Salazar como titular de la FiscalíaEspecial Anticorrupción, para el periodo del 30 de mayo del 2017al 29 de mayo de 2026.
Vargas Salazar obtuvo 22 votos a favor, durante una votaciónpor cédula, en la que hubo también un voto nulo, otro a favor deGisela Bárcenas Mandujano y uno para Mauricio Bailleres Flores,quienes integraban la terna que presentó la Junta de CoordinaciónPolítica, a partir de un acuerdo que respaldaron todos los gruposy fracciones legislativas, con excepción de Movimiento deRegeneración Nacional (Morena), que se abstuvo de votar.
Antes de que se efectuara la votación, el presidente de laJunta, diputado local Luis Antonio Rangel Méndez, subrayó que laLegislatura Local dio varios pasos importantes para llegar a estaelección y confió en que esta fiscalía, como otrasinstituciones, mejorará con el tiempo, además que subrayó que nohay cerrazón por razones políticas, sino que siempre huboapertura en este proceso.
“Todas las voces, independientemente de estar o no de acuerdo,han venido construyendo y han venido empujando a que las decisionesse tomen de la mejor manera”, agregó el diputado del PartidoAcción Nacional (PAN), quien también señaló los retrasos queexisten en otras entidades para la conformación del SistemaAnticorrupción.
Subrayó que en Querétaro “estamos tomando decisiones atiempo, no nos va a ganar el 19 de julio y vamos a tener SistemaAnticorrupción. Podemos encontrar opciones de mejora sí, ytenemos la obligación de modificarla, pero le vamos a cumplir aQuerétaro y le vamos a cumplir a México”.
Se pronunció por evaluar el Sistema Estatal Anticorrupcióndesde todas las perspectivas y de manera cotidiana, desde losfiscales y magistrados, hasta las contralorías y el comité departicipación ciudadana, para saber cuántas veces sesionan o quétemas abordan.
“Vamos en la dirección correcta. Al día de hoy en materia denombramiento de fiscal anticorrupción sólo hay dos estados quehan nombrado fiscal que son Morelos y Sonora, habría que revisarcómo fue su procedimiento, vamos a encontrar que el procedimientode Querétaro les gana por mucho”, reiteró Rangel Méndez.
Al respecto, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI,Mauricio Ortiz Proal, ratificó su respaldo a este acuerdo, porquese trabajó desde hace muchos meses por construir un andamiajeinstitucional que permita contar con un sistema integral quecombata, prevenga y sancione con severidad los actos decorrupción.
“Hoy se pone a nosotros la responsabilidad y la obligación deelegir entre ellos a quien habrá de encabezar la fiscalía que seencargará de investigar y sancionar los actos de corrupción.Aquí está el PRI puesto y dispuesto para participar en estosacuerdos, sí estamos resueltos a exigirle a todas y todos losfuncionarios públicos que formen parte de estas decisiones, quecumplan con este deber”, declaró el priista.
Adelantó que habrá un periodo de tiempo razonable para quequien se encargue de esta fiscalía dé resultados y se lancenmensajes claros en los que se entienda que más allá de lasfiliaciones partidistas, existe la necesidad de atender esteproblema, de manera que “vamos a exigirle a los funcionarios quecumplan con su labor, que hagan de la lucha a la corrupción unacausa personal, prácticamente una observación y que estemosdándole resultados a la gente”.
La diputada panista Daesy Hinojosa, quien presidió la ComisiónEspecial Legislativa para integrar el Sistema Estatal, resaltó quehasta ahora los diputados cumplieron con cada uno de los puntos dela convocatoria establecida para el proceso de elección ycalificó la terna como una propuesta responsable, que permite quelos ciudadanos estén tranquilos de que la fiscalía especialanticorrupción “estará en buenas manos”.
“No sólo se trata de liderar las funciones para la fiscalíaanticorrupción, sino la disposición de trabajar en equipo con lostitulares de otras entidades públicas y la participación de laciudadanía en el combate de la corrupción”, dijo lalegisladora, quien comparó estos resultados con los retrasaron quese presentaron a nivel nacional.
El diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapiarespaldó la experiencia de los integrantes de la terna que sepresentó al pleno y consideró que dan garantías de tener lascualidades, así como los requisitos, para ocupar el cargo.
“Es de suma importancia que se garantice de este fiscal unaplena autonomía en su actuar, un funcionario que no tenga dueño,con capacidad probada, con independencia de gestión. Sobre todoporque en el país somos miles las voces que hemos señalado queestas fiscalías deben ser independientes de este poder político,que su actuar debe ser daltónico del color del partido quegobierne”, declaró Sánchez Tapia.
La diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero demandó impulsaracciones decididas para enfrentar la corrupción, que es unproblema estructural en el país, complejo y delicado.
Eligen al comité seleccionador
Durante la sesión de pleno, los diputados locales eligieron aArturo Castañeda Olalde, José Antonio Ugalde Guerrero, RicardoUgalde Ramírez, Eduardo López, Genaro Vega Malagón, VerónicaAna Luisa Valverde, Eduardo Prado Alcántara, Luis Fernando Garcíay Sonia Alcántara Magos, como integrantes del ComitéSeleccionador que definirá al próximo Comité de ParticipaciónCiudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Los comisionados rindieron protesta de manera inmediata, con elfin de que se avance en el nombramiento del próximo ComitéCiudadano que tendrá un papel decisivo en la integración yfuncionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.
Rangel Méndez recordó que para este comité seleccionador sepresentó el registro de 19 candidatos, de los que se tomó a lasnueve personas, para asumir el periodo del 30 de mayo de 2017 al 29de mayo de 2020.
El diputado Mauricio Ortiz resaltó que la propuesta eraintegral y alejada de cualquier tipo de criterio partidista, porquese identificó a personas con la calidad para encargarse de unproceso electivo incluyente, transparente y claro.