Si el maltrato no es tan delicado o no es tan grave, que en la mayoría es lo que nos reportan, únicamente con la recomendación de cambiar la conducta o de remediarla es suficiente
Everardo Benítez Corona
Unidad de Control Animal Municipal de Querétaro
La Unidad de Control Animal Municipal de Querétaro ha recibido aproximadamente 500 reportes por maltrato, de los cuales el 70% se han solucionado con una recomendación, informó el coordinador de la dependencia, Everardo Benítez Corona.
Indicó que en este año no han emitido sanciones por maltrato animal en la capital, pero sí han emitido recomendaciones a los dueños de animales con el fin de que cambiar o remediar una conducta.
“Cuando recibimos un reporte por maltrato animal, si el maltrato no es tan delicado o no es tan grave, que en la mayoría es lo que nos reportan, únicamente con la recomendación de cambiar la conducta o de remediarla es suficiente”, dijo.
Indicó también que han tenido casos donde la gente reconoce que no tiene la capacidad o el tiempo para darle la atención adecuada a los animales, y ellos mismos optan mejor por terminar con el problema y donarles los animales.
“Llevamos unos 500 reportes por maltrato y el 70% se ha solucionado con la recomendación, y posteriormente regresamos que efectivamente se haya cumplido con el compromiso y que a la conducta de la persona haya cambiado para bien del animal”, dijo.
Señaló que los reportes que reciben son por casos de animales que viven en la azotea, que están amarrados o son descuidados, “y en ese momento le hacemos saber a la gente que en ese momento se está incumpliendo con la ley”.
Puntualizó que en lo que va de la actual administración se han impuesto 12 multas económicas por maltrato animal, las cuales varían dependiendo la conducta y pueden ser de 1 a 250 veces la unidad de medida.
“A veces el maltrato en realidad no es tan grave, pero la conducta de la persona es reincidente o no atiende las recomendaciones que en su momento se le dan y tenemos que pasar al siguiente paso que es ya sancionar”, explicó.
El coordinador aclaró que la Unidad de Control Animal atiende las denuncias que se realizan de manera formal vía telefónica o personalmente, pero no las que se publican en redes sociales.