Originada en el 2010, la Unidad Cinotáctica K9 atiende anualmente 150 operativos en el municipio de El Marqués, 30 en lo que va de este 2023, en apoyo de narcóticos, rescate y seguridad, con ocho binomios caninos, quienes se encuentran certificados para brindar el servicio hacia la ciudadanía.
David Campos, integrante de esta unidad, relató para Diario de Querétaro que desde el año de su fundación han contado con 12 caninos en total, apoyando en las distintas necesidades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) en esta demarcación.
"Aproximadamente entre 100 y 150 operativos por año son los que realizamos. Hasta el mes de abril de este año hemos tenido unos 30 operativos. Por ejemplo, en Semana Santa se hace el operativo de bordos y presas, para concientizar a la gente de que no se meta a las aguas para evitar un desenlace fatal".
Dicha unidad entrena a los caninos desde cachorros, con estrategias y tácticas dependiendo las actividades en las que estarán inmersos, destacando dos: narcóticos y guardia y protección; en el primer caso se suelen educarlos a partir de los dos meses de edad, preparándolos para la detección de sustancias ilícitas.
En el caso de los K9 de guardia y protección, se buscan los caninos más hiperactivos, en función de las operaciones realizadas. Los caninos de la Unidad suelen trabajar hasta las seis horas en promedio por día, en distintos puntos del municipio, con un promedio de servicio de ocho años.
"Somos ocho binomios actualmente; tenemos diferentes razas, desde Rottweiler, pastor holandés y pastor belga malinois, que es bastante atlético. En general soportan seis horas de trabajo continuo, que es lo máximo que empleamos diariamente. Nosotros cuando tenemos una camada vemos qué le favorece al perro, ya sea narcóticos o de guardia y protección".
Los binomio caninos son empleados principalmente para los temas de narcóticos y de rescate de personas, esta última una labor importante donde han colaborado con diversos municipios a fin de localizar a gente en situación de desaparecida.
"Hemos apoyado a zonas como Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo, Colón, para situaciones de búsqueda de alguna persona extraviada. Atendemos además todas las comunidades, fraccionamientos; los perritos son un gran apoyo para estas labores con la ciudadanía"
Tyson, Nash, Hades, Zeus, Apolo, Kraken, Anubis y Gretel son los ocho caninos de esta unidad, cuyo servicio consta de ocho años hasta su jubilación, donde son conmemorados por las autoridades de seguridad por los aportes otorgados al velar por la tranquilidad de los marquesinos y que suelen ser adoptados por los oficiales que los adoptaron para pasar sus últimos años en tranquilidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Nosotros tenemos un apego, una confianza con ellos. Nuestros perros son parte de nosotros, son nuestros compañeros. De hecho son un compañero más, no una mascota, pues no son simples perros y ese es un mensaje para la gente: quieran mucho a sus perros, no los abandonen ni maltraten".