Diputados locales de los grupos y fracciones legislativas del Partido Acción Nacional (PAN) Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena, Querétaro Independiente y Partido Encuentro Social (PES) avalaron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, pero algunos consideraron que existieron diversas contradicciones e hicieron un llamado a la unidad del país, así como el respeto al federalismo.
El coordinador de los diputados del PAN), Miguel Ángel Torres Olguín, consideró que el primer mensaje presidencial estuvo lleno de contradicciones, porque por un lado ofrece acabar con la corrupción y la impunidad, pero por otro lado ofrece perdón, además que fue grave anunciar la cancelación de la Reforma educativa, sin saber con qué se debe sustituir, por lo que consideró que el primer mensaje fue populista y poco creíble.
“Una frase muy peligrosa para la inversión fue cuando afirmó: la privatización es signo de corrupción y me parece un absurdo que afirme que hasta que se construyan las nuevas refinerías y se hayan reactivado las seis existente es cuando bajarían los precios de la gasolina y demás combustibles, cuando en campaña siempre dijo que en el primer día de su gobierno bajarían el precio de las gasolinas”.
Lo más grave, dijo el panista, es que se comprometa a realizar un referéndum en dos años y medio, a través de una consulta popular, para saber si se debe continuar o pedir licencia, lo que deja entrever es que quiere estar de nuevo en las elecciones intermedias en una boleta presidencial y deja muchas dudas.
Asimismo, el coordinador de los diputados del PRI Hugo Cabrera Ruiz, avaló la revocación de mandato y la no reelección, además que consideró necesario que las consultas queden en manos de quienes saben hacerlas
"Me tranquiliza que no se vaya a reelegir y su compromiso con la revocación de mandato, pero es una persona que no sostiene su palabra, con mucha facilidad cambia de opinión", declaró, al considerar que su popularidad va en caída libre y la gente se dará cuenta de que "la cuarta transformación es una transformación de cuarta".
Cabrera Ruiz, añadió que se mantienen dudas por la invasión al federalismo a partir de los llamados súper delegados y eso genera incertidumbre sobre el rumbo del país.
La coordinadora de Querétaro Independiente, diputada Concepción Herrera aplaudió la decisión de combatir la corrupción porque este es un momento “De absoluta oportunidad para un México que desde su sociedad se transforme, pues el hartazgo, complicidad e incluso negligencia en el actuar de muchos gobernantes del pasado y en las últimas cuatro décadas decidieron pasar por encima de la dignidad de muchos mexicanos, no solo abusando del poder sino haciendo de la sociedad su aliada inconsciente, donde imperaba las graves prácticas de hacer campañas entre dádivas, promesas y mentiras”.
“El primer compromiso que el presidente debe asumir es el respeto a la república, trabajar con los 32 gobernadores, tener la oportunidad de construir una sociedad y una república más fortalecida. La coordinación es importante, el respeto al Estado de derecho, a la soberanía, son los compromisos que debe asumir el mandatario”, dijo la diputada local.
Subrayó que la responsabilidad no recae en una sola figura, sino en todo un país que clama por justicia y por mejores oportunidades, de manera que la transformación tendrá que pasar por toda la sociedad y por eso celebró que la corrupción se tipifique como un delito grave, para que “ningún ciudadano tenga duda de denunciar” estos casos.
“Desde Querétaro se da la bienvenida a un México independiente de la corrupción, México independiente de la apatía, independiente de la corrupción y por eso uno de los compromisos es el respeto a la república, al federalismo, a la sociedad”, insistió Concepción Herrera.
Asimismo, el coordinador de Morena, diputado Mauricio Ruiz Olaes, subrayó que el nuevo gobierno es resultado de un trabajo de muchos años y por eso es motivo de fiesta nacional, porque da inicio a la cuarta transformación en el que la sociedad tendrá la principal palabra.
“En nuestras trincheras replicaremos esto, seremos cambio de lo que la gente exigía, acabar con estos abusos, con la corrupción, con la impunidad que nos ha lastimado desde el pueblo, sé que las cosas van a cambiar”, aseveró Ruiz Olaes.
De igual forma, el coordinador de la fracción legislativa del PES, Ricardo Caballero, aplaudió el compromiso contra la corrupción y con no promover las reelecciones, porque le dan tranquilidad a la sociedad y atienden a compromisos de campaña.
“La corrupción ha sido un mal de México desde hace muchos años. En Querétaro estamos tranquilos, se va a fortalecer mucho la situación, porque tenemos el segundo lugar en competitividad y creemos que no va a perder la objetividad el presidente ni su equipo de trabajo”, señaló Ricardo Caballero.