Instalación de internet, pantallas y cámaras de vigilancia fueron algunas de las promesas y novedades instaladas en las nuevas unidades del transporte público de QroBus en sus inicios, sin embargo, actualmente estas medidas de modernización parecen inexistentes, pues ninguna funciona o simplemente no se utilizan.
El sistema de transporte QroBús fue anunciado durante el gobierno del entonces mandatario Francisco Domínguez Servién, como parte de las mejoras en este ramo, a fin de garantizar y subsanar las consecuencias que el modelo de RedQ trajo consigo, durante la administración de José Calzada Rovirosa.
Y es que en las primeras fases del servicio este inició con 222 nuevas unidades que comenzaron a circular por los también nuevos ejes estructurantes Constitución de 1917 y Avenida de la Luz, cuyos vehículos de origen chino funcionan con gas natural a fin de reducir toneladas anuales de dióxido de carbono.
Pero la realidad es que las pantallas suelen usarse poco, básicamente para poner videos musicales o publicidad del mismo servicio, sin ninguna utilidad mayor como el de informar a la ciudadanía los tiempos, paradas y frecuencias de cada ruta, una de las necesidades tecnológicas de mayor solicitud ciudadana.
El internet tanto en los paraderos como en las unidades es deficiente, pues incluso no es sencillo conectarse directamente del celular, marcando un error de conexión, lo que imposibilita disfrutar del servicio tal como se anunció, en un supuesto modelo de transporte mejorado.
Asimismo, las cámaras de vigilancia fueron colocadas a un costado del área del operador a fin de garantizar la seguridad de los usuarios; no obstante, la mayoría es inservible y los robos a los trabajadores siguen vigentes sin que estas proporcionen alguna información para la resolución de los casos de asaltos, principalmente.
En ese sentido, José Urquiza, del Consejo Temático de Urbanismo y Movilidad del Municipio de Querétaro, dio a conocer que hay señalamientos de que los mismos operadores dañan las unidades al ser personas sin capacidad ni vocación de servicio, un tema que debe trabajarse para mantener las unidades cuidadas.
"Los operadores siempre van a máxima velocidad, porque son jovencitos inexpertos. Traen mucha agresividad porque no están conformes con sus condiciones de trabajo y son jornadas muy largas; el tipo de operador al que le ofrecen son con estas características, que ni siquiera tienen una formación para manejar de manera adecuada con un enfoque de servicio público".