El movimiento estudiantil de la Universidad Benito Juárez en Ezequiel Montes demanda más docentes para la institución, debido a que actualmente solo tienen cinco que atienden a las tres generaciones de la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria que alberga 300 estudiantes, lo que ha generado rezago educativo.
Aunque desde hace un año hicieron la petición formal en la coordinación general de la institución, en septiembre acudieron a la rectoría en Pátzcuaro, Michoacán y se manifestaron la semana en las instalaciones de la universidad, aún no hay respuesta de las autoridades.
Esta universidad comenzó a operar desde 2019 en la casa de cultura de la Ezequiel Montes, y hasta este año tuvo sus instalaciones en el centro expositor de ese municipio.
Uno de los estudiantes, de esa institución, que pidió el anonimato, refirió que en septiembre acudieron a realizar la petición de más docentes y contratación de personal administrativo, debido a que los cinco docentes que actualmente tienen realizan el trabajo administrativo y el educativo.
“A parte de darnos clases, nos dan de alta en la universidad, ellos mismos toman la foto para la credencial, ellos mismo hacen todo, Kárdex y constancias”, subrayó.
Además, una de las estudiantes refirió que la falta de docentes en esta institución ha generado que tengan materias atrasadas, y que en el actual semestre estén cursando materias de anteriores semestres.
“Básicamente estamos llevando las materias que ellos llevaban en segundo semestre y nosotros de tercer semestre”, indicó.
Ante la problemática planteada, otra de las estudiantes aseveró que piden a la coordinadora general de las Universidades del Bienestar, Raquel Sosa que acuda a la sede en Ezequiel Montes para dialogar y llegar a acuerdos.
En tanto, otro de los estudiantes destacó que la institución es un “buen” proyecto, que ha dado oportunidades a personas que no pudieron ingresar a otras universidades, además que ahora cuentan con una beca para continuar con sus estudios.
“Desafortunadamente la forma en que se ha llevado la gestión no se ha beneficiado a los alumnos”, puntualizó.
Finalmente otro de los estudiantes recalcó que no están en contra de la cuarta transformación o el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo exigen respuestas de la administración central de este proyecto presidencial.