Hay confianza en el que el Congreso de la Unión haga una modificación, a la alza, en materia presupuestal para las universidades, pues el incremento inflacionario, estimado entre el 3 y 4% no son suficientes para el crecimiento de las universidades, indicó el delegado de programas para el Desarrollo Social de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz.
“Espero que el Congreso tenga a bien hacer alguna modificación, la inflación no es suficiente, el crecimiento de las universidades se debe dar, se está dando, hay una gran demanda de jóvenes por espacios educativos y por lo tanto no se puede parar ese crecimiento, el darle el inflacionario es mantenerlas en un cero crecimiento y no se puede dar”.
Reconoció que las universidades se deben a la sociedad, pero principalmente para brindar una opción a los jóvenes que buscan el derecho a progresar y tener una vida profesional, por lo que impedir el crecimiento de las universidades equivaldría a cerrar las puertas a los estudiantes.
“Estamos solicitándoles a los diputados federales queretanos el que lleven esas expresiones en ese sentido y busquen mecanismos, si no es darle el dinero de forma directa a través de cuestiones donde los méritos de cada universidad se midan y que puedan venir esos recursos extraordinarios”.
Herrera Ruiz destacó además que el nivel de la educación pública en las universidades autónomas del país es el más alto, por lo que es importante incentivar su crecimiento para dar cabida a más estudiantes en los diversos programas que se ofrecen.
“Que se revise y se aumente el presupuesto con respecto al crecimiento que se debe dar, el número de la UAQ es alto en rechazados, más que en otros estados de la república, con base a este sistema de solicitantes y de gente que aprueba el examen y no encuentra espacio se debe hacer un ajuste en el presupuesto y así lo planteamos, un aumento con base en un estudio y en la calidad de las carreras”.