Para las universidades públicas del estado habría una pérdida de entre 600 y 650 millones de pesos de ingresos propios por trámites administrativos si se aprueba la universalidad y gratuidad de la educación superior establecida en la reforma educativa, manifestó el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.
Subrayó que aunque los diputados aprobaron una reserva para la creación de fondo para el cumplimiento de la gratuidad, las universidades requieran de más apoyos en el panorama nacional.
“Hay instituciones que no les basta un fondo nacional sino que necesitan toda una reingeniería, algunas reestructuraciones. Hay instituciones que no han podido pagar incluso las prestaciones, tienen complicaciones económicas”, señaló.
Aunque destacó que no es el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro, ya que ha trabajado en sus finanzas desde hace varios años, al igual que las demás universidades públicas del estado.
Recalcó que en las leyes secundarias quedarán establecidos los alcances de la gratuidad, la universalidad y obligatoriedad de la educación superior, por lo que aún falta que lleguen a acuerdos.
En tanto dijo que el llamado del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que las instituciones de educación superior ajusten su presupuesto para cumplir con las disposiciones de la Reforma Educativa, ya no es posible porque han realizado varios ajustes.
“Eso que se está pidiendo, nosotros ya lo hicimos y no es con ajustes como se puede revertir esta aportación que realizan los alumnos y que realizan los padres de familia”, indicó.