Las Universidades Tecnológicas son una de las mayores fortalezas del estado, porque no sólo generan vínculos con el sector empresarial, sino que impulsan soluciones a problemas como la seguridad y la protección civil, dijo el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes.
Acompañado de los rectores de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Arturo Vallejo Casanova y del rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Carlos Arredondo Velázquez, resaltó que la entidad cuenta con 50 instituciones de educación superior, de ellas 12 son públicas y las Universidades tecnológicas representan una de las inversiones prioritarias.
Como ejemplo de los trabajos que se realizan en estas instituciones, Arturo Vallejo Casanova resaltó los tres drones que se desarrollaron a través de un convenio con la presidencia municipal de Corregidora, para protección civil, obras públicas y la Secretaría de gobierno de la administración.
“Fue un traje a la medida que los secretarios del municipio de Corregidora pidieron a las carreras de mecatrónica y de tecnologías de la información. Ya hay instituciones públicas y privadas que se acercan para pedir drones en materia de seguridad, para promoción y algunos sólo para distracción, el costo fue de 500 mil pesos hacer esos tres drones para el municipio de Corregidora”, dijo el rector.
Algunos de los drones se equiparon con vista nocturna para supervisar los ductos de Petróleos Mexicanos y actualmente se desarrollan otros dos drones con ciertas especificaciones que se tendrán listos en dos o tres meses más.
Carlos Arredondo Velázquez , puntualizó que en el caso de la UTEQ se destinarán 35 millones de pesos este año para el proyecto Escuelas al Cien y 15 millones de pesos en rehabilitación de infraestructura, además de que está en marcha la construcción de una cancha de futbol con 12.5 millones de pesos.
Con seis mil 800 estudiantes, la UTEQ espera crecer hasta siete mil alumnos para dedicarse al fortalecimiento de los trabajos que se realizan, sobre todo porque muchos programas educativos se desarrollan a la medida de las empresas y la colocación de los alumnos en el sector empresarial es del cien por ciento