Universitarias integrantes de colectivas feministas se organizaron como observadoras para cuidar y garantizar el derecho al voto de las estudiantes en los diversos centros de votación de la UAQ en todo el estado.
Debido a que se reportó la presencia de personas no identificadas en la manifestación del pasado jueves durante el debate de candidatos y ante las amenazas hacia las estudiantes, se organizaron para vigilar que no se les reprima el derecho al voto.
Mayra Dávila, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dijo que todas las formas de manifestación son válidas por lo que se organizaron para estar presentes en todos los campus y en las facultades para cuidar el voto libre.
“Varias compañeras de nuestra facultad estuvieron afuera del debate, sin embargo ahí mismo otras mujeres que nosotras no ubicábamos fueron las que comenzaron a tratar de reventar de manera agresiva el debate que se estaba viviendo adentro, entonces por la tarde empezamos a enterarnos de varios rumores y amenazas de querer tomar las urnas para impedir el proceso de elección”.
Los grupos de mujeres están conformados por jóvenes estudiantes de diversas facultades las cuales no negaron el derecho a manifestarse de sus demás compañeras, siempre y cuando no se utilice el movimiento a favor de un solo candidata o candidato.
"Que el feminismo no se utilice como bandera sólo en tiempos electorales, sino que se participe desde las aulas, desde la teoría, el acompañamiento, el diálogo y la práctica constante, pues la lucha es permanente".