Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) protestaron en contra de la rectora de esta Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, por su omisión ante los supuestos casos de acoso sexual por parte de personal docente de las distintas facultades, por lo que llamaron a un paro de actividades hasta que se proceda en contra de estos.
Fue durante la tarde de hoy que estudiantes se congregaron a las afueras de la Facultad de Derecho con esta exigencia, pues reclamaron espacios seguros donde el acosos sexual sea penalizado, así como de cuestionar a la rectora y su postura en contra de la violencia de género, al mantener en sus funciones a dicho personal.
En videos compartidos en redes sociales se puede ver a jóvenes gritando consignas y señalando no asistir a la escuela, debido a que las autoridades estudiantiles siguen haciendo caso omiso a estas acusaciones y aseguran que no se sienten a salvo asistiendo a las aulas.
Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también se integraron a la protesta, que se mantuvo activa hasta la noche de este jueves 29 de septiembre.
Y es que los distintos casos de acosos cobraron mayor fuerza con el asesinato de la menor Valentina, luego de que su asesino estudiara en la Facultad de Psicología de esta institución académica, misma que durante la semana pasada tuvo otra acción de protesta contra uno de los profesores, al que también se le acusó de acoso sexual.
En esa ocasión alumnas de tercer semestre del grupo seis salieron de la clase del profesor anunciándole sus razones, haciendo a su vez tendederos de denuncias, donde reclamaron sea destituido de su cargo.
Son distintas las denuncias de acoso que han cobrado mayor fuerza mediática, donde alumnas han acudido a las instancias dentro de la universidad para la resolución de los casos sin que se les atienda de manera adecuada, añadiendo que han sido revictimizadas, y protegiendo a los profesores quienes siguen desempeñando sus funciones.
Incluso, se reportó que en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, y en asuntos generales la directora de la FCPyS expuso el caso de una estudiante que ingresó su denuncia por violencia de género a la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), sin que haya avances al respecto, cuyo estudiante sigue, a decir de los reportes en redes sociales, violentando a la alumna, pues únicamente lo cambiaron de turno.