Universitarios y autoridades presentes en el 2° informe

Los binomios caninos K9 recorrían el recinto, olfateaban y daban seguridad a los asistentes

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Desde las ocho de la mañana se daban las últimas manos de pintura a fuente de Rectoría, mientas se acomodaba meticulosamente en cada silla una botella de agua y una edición del periódico con información sobre el segundo informe de Teresa García Gasca al frente de la UAQ.

Se ponía a prueba el sonido del inmueble con canciones de Alan Parsons Project, primero “Sirius” y luego “Eye in the Sky”, las pantallas estaban listas.

Los Troyanos de la Facultad de Informática llegaron temprano y como en el cine apartaron toda una fila, ni bien se habían ocupado unas decenas de lugares, agandallaron como 50 lugares, vieron feo a quien por accidente pareciera que se iba a sentar.

Eran ya las 10:40 y la explanada estaba llena pero aún no llegaban los funcionarios, el primero en hacerlo fue el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, luego Enrique Vega Carriles, ambos atendieron a la prensa y al terminar sus entrevistas se fueron juntos, hasta una selfie se tomaron.

Los binomios caninos K9 recorrían el recinto, olfateaban y daban seguridad a los asistentes.

Empezaron a llegar los funcionarios y a las 11:00 el evento aún no empezaba, esto le dio a tiempo a los estudiantes de la facultad de medicina que ingresaron caminando para exigir que les devuelvan sus clínicas, la columna de blanco parecía una manifestación a favor de la paz, silenciosos con lonas al frente de cada grupo, los estudiantes se acomodaron en las inmediaciones.

Arribó el gobernador, Francisco Domínguez y la rectora lo acompañó, todos ocuparon sus sillas y quienes no alcanzaron buscaron la sombra de cualquier árbol para cubrirse del intenso sol que ya calaba a esta hora.

Con 15 minutos de retraso empezó el informe, la guía colocada en las sillas daba fácil seguimiento a las cifras y a los temas que exponía la rectora, ya no parecía tan estorbosa, finalmente cuando se tocó el tema presupuestal y la difícil situación financiera que atraviesan las universidades los aplausos inundaron el espacio, la rectora hizo una pausa para poder escucharlos con intensidad.

Poco más de una hora y la doctora concluyó con un mensaje contundente y crítico, abierto y directo, a quien le haya quedado el saco sin duda se incomodó, pero fue el momento de más ovaciones y reconocimiento.

“la UAQ es un espacio libre de pensamiento plural y abierto a todas las ideologías políticas, no pretendan insultar nuestra inteligencia tratando de imponernos una ideología política”.

La UAQ presentará un plan de austeridad para este año, afirmó la rectora Teresa García Gasca. /Archivo

Al concluir el informe la gente se empezó a dispersar pero la rectora acompañaba al gobernador, Francisco Domínguez, que rápidamente fue abordado por estudiantes de medicina, los escuchó y acordó, a dos metros la rectora recibía abrazos y felicitaciones, mientras uno escuchaba y atendía quejas, otro recibía elogios y abrazos.

Un evento muy pulcro, sencillo y eficaz, sin tanto show, se informó lo que se tenía informar y se solicitó que hará falta, a pesar de la carga política de los invitados, el evento lució de manera elocuente ante más de 200 asistentes.