Desde las ocho de la mañana se daban las últimas manos de pintura a fuente de Rectoría, mientas se acomodaba meticulosamente en cada silla una botella de agua y una edición del periódico con información sobre el segundo informe de Teresa García Gasca al frente de la UAQ.
Se ponía a prueba el sonido del inmueble con canciones de Alan Parsons Project, primero “Sirius” y luego “Eye in the Sky”, las pantallas estaban listas.
Los Troyanos de la Facultad de Informática llegaron temprano y como en el cine apartaron toda una fila, ni bien se habían ocupado unas decenas de lugares, agandallaron como 50 lugares, vieron feo a quien por accidente pareciera que se iba a sentar.
Eran ya las 10:40 y la explanada estaba llena pero aún no llegaban los funcionarios, el primero en hacerlo fue el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, luego Enrique Vega Carriles, ambos atendieron a la prensa y al terminar sus entrevistas se fueron juntos, hasta una selfie se tomaron.
Los binomios caninos K9 recorrían el recinto, olfateaban y daban seguridad a los asistentes.
Empezaron a llegar los funcionarios y a las 11:00 el evento aún no empezaba, esto le dio a tiempo a los estudiantes de la facultad de medicina que ingresaron caminando para exigir que les devuelvan sus clínicas, la columna de blanco parecía una manifestación a favor de la paz, silenciosos con lonas al frente de cada grupo, los estudiantes se acomodaron en las inmediaciones.
Arribó el gobernador, Francisco Domínguez y la rectora lo acompañó, todos ocuparon sus sillas y quienes no alcanzaron buscaron la sombra de cualquier árbol para cubrirse del intenso sol que ya calaba a esta hora.
Con 15 minutos de retraso empezó el informe, la guía colocada en las sillas daba fácil seguimiento a las cifras y a los temas que exponía la rectora, ya no parecía tan estorbosa, finalmente cuando se tocó el tema presupuestal y la difícil situación financiera que atraviesan las universidades los aplausos inundaron el espacio, la rectora hizo una pausa para poder escucharlos con intensidad.
Poco más de una hora y la doctora concluyó con un mensaje contundente y crítico, abierto y directo, a quien le haya quedado el saco sin duda se incomodó, pero fue el momento de más ovaciones y reconocimiento.
“la UAQ es un espacio libre de pensamiento plural y abierto a todas las ideologías políticas, no pretendan insultar nuestra inteligencia tratando de imponernos una ideología política”.
Al concluir el informe la gente se empezó a dispersar pero la rectora acompañaba al gobernador, Francisco Domínguez, que rápidamente fue abordado por estudiantes de medicina, los escuchó y acordó, a dos metros la rectora recibía abrazos y felicitaciones, mientras uno escuchaba y atendía quejas, otro recibía elogios y abrazos.
Un evento muy pulcro, sencillo y eficaz, sin tanto show, se informó lo que se tenía informar y se solicitó que hará falta, a pesar de la carga política de los invitados, el evento lució de manera elocuente ante más de 200 asistentes.