Los tres niveles de gobierno y las fiscalías del país contarían con recursos etiquetados para promover la equidad de género y que les permita contar con una instancia que genere estadística (data) actualizada y correcta sobre la violencia, discriminación social, laboral, doméstica y desigualdad en condiciones diversas, e incluso, sugiere como tipificar delitos como el feminicidio.
Lo anterior, de aprobarse la Reforma Constitucional en Materia de Igualdad Sustantiva -que también indica el correcto uso del lenguaje de género-, presentada por la diputada federal, María Alemán, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja, misma que busca –al final-, que la data obtenida periódicamente alimente solamente una base de datos, al servicio de los gobiernos e instituciones del país.
Esto con el fin de que impacte en el diseño de políticas públicas y planes de desarrollo correctas, con perspectiva de género e igualdad sustantiva, con presupuestos adecuados que verdaderamente deriven en el beneficio social, ya que las cifras que se tienen son diferentes en cada instancia que se pregunta, además de que más que “maquilladas o falsas”, las cifras que hoy se tienen están incompletas o desactualizadas.
El dictamen está en estudio al seno de la Comisión de Puntos Constitucionales próximo a aprobación y la diputada de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo espera que sea aprobada, en lo general, dentro del actual período de sesiones para que sea publicada y entre en vigor antes de que los diputados actuales terminen su encargo en la LXIV Legislatura.
“Además, esta iniciativa obliga a la Fiscalía a generar un espacio de diagnóstico, de estadística, que pueda permitirnos tener información de y datos comprobables de todos los casos de violencia hacia las mujeres. No podemos hacer política pública y auditar el tener resultados si no tenemos un plan desde el cual estamos partiendo y cuál es el problema que enfrentamos”, señaló la legisladora.
Y para muestra de inequidad, repasó datos estadísticos actuales sobre inclusión en el municipio de Querétaro, en donde
“Lo que sucede hoy en nuestra ciudad, en el municipio de Querétaro, donde tenemos un total de 5,717 trabajadores, de los cuales 3,477 son hombres y 2,240 son mujeres. Esto es el reflejo de la falta de una Constitución de calidad y eso se ve reflejado en el servicio que recibimos quienes vivimos en Querétaro”, expuso.
Y ya entrados en estadística de la administración actual, agregó que se gastan 88 millones de pesos al mes en servicios en remuneraciones, de los cuales al personal masculino se destinan 54 millones y para las mujeres solo 34, un ejemplo de la desigualdad salarial en una administración que debería ser ejemplo para los gobernados.
Al acto informativo acudieron las activistas sociales y promotoras Samahara Hernández y Rosy Pacheco, así como la estudiante de las carreras Derecho y Relaciones Internacionales, María D’Amico, quienes han realzaron la importancia del impacto de esta iniciativa y a quienes la diputada agradeció su soporte y agradeció su labor social constante, “ya que es gracias a su participación social a lo largo del tiempo, que ya se puede hablar de avances en el tema.