Organismos empresariales, de profesionistas y académicos propusieron la inmediata elaboración e instrumentación de Un Plan Maestro del Agua en Querétaro, ante el crecimiento poblacional de la zona metropolitana, y la alarma generalizada, que advierten se tiene por la falta del vital líquido en tiempos ya muy próximos.
Esta propuesta forma parte de las conclusiones del Segundo Foro Intergremial del Agua, ”Actualidad y Futuro del Agua en Querétaro”, que se realizó en noviembre de 2019 y que este martes cerró con la firma de la declaratoria por las 15 cámaras y asociaciones.
Dentro de las iniciativas presentadas, también se destacó la necesidad de impulsar la iniciativa de Ley del Agua del Estado, que se dé fácil entendimiento y aplicación, que prevea mecanismos claros y transparentes de gestión de agua y garantice a la ciudadanía el acceso a la información, además de realizar acciones para garantizar acceso equitativo a este recurso.
De igual manera propusieron la utilización del agua contenida en las presas de Santa Catarina y El Batán, así como el fomentar el manejo circular y sustentable del recurso con mayores y mejores procesos de tratamiento y plantas que operen de manera efectiva.
Consideraron también importante asegurar que las inversiones públicas y privadas estén apegadas al Plan Maestro del Agua.
Todo lo anterior, tomando en cuenta el crecimiento poblacional de la Zona Metropolitana de Querétaro que se encuentra muy superior a la media nacional, esto es, con una tasa de crecimiento medio anual 2010-2018, superior en un 55% al promedio de 401 ciudades del Sistema Urbano Nacional y en un 25% considerando las 74 zonas metropolitanas, de acuerdo Al Consejo Nacional der Población.
Ante este desarrollo, señalaron que “el día cero del agua”, es una amenaza latente, como también el problema de contaminación. Agregaron que hasta ahora los procesos cíclicos e integrales de suministro-uso-tratamiento-reúso del agua todavía no están implementados aquí.
Los participantes de este foro, lamentaron finalmente que no exista localmente un marco jurídico de gestión y administración del recurso.