El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, urgió trabajar en un nuevo sistema de pensiones ya que de no atenderse, advirtió que el país podría enfrentar una crisis social sin precedentes.
Ante esta problemática el dirigente se pronunció a favor de incrementarse el monto de la aportación actual y si bien, dijo que no hay una solución mágica, ni ecuaciones virtuosas.
La única solución, apuntó es “parte de la premisa que trabajadores, empresas y transitoriamente el gobierno por algunos años hagamos una mayor aportación”; debido a que hoy lo que se aporta a pensiones, simplemente no va alcanzar.
Es una realidad, indicó, tendrá que acelerarse el paso, al menos en los dos años siguientes ya que el modelo actual de pensiones es inviable y de no modificarse nos llevará una gran crisis.
“No quiero tener una visión apocalíptica pero estamos avanzando peligrosamente en esa dirección..., en los próximos 10 años van a empezar a llegar a su edad de retiro personas por miles que ya no tienen un beneficio definido en sus pensiones como ocurría en el pasado a través el Seguro Social”.
Recordó que con el sistema de pensiones que se encuentra en vigor se tiene una aportación definida, pero con beneficio abstracto, lo que significa que nadie tiene garantizado que a partir de su jubilación obtendrá un ingreso similar al que perciba hasta el último día de su desempeño laboral.
En conferencia de prensa expuso que de acuerdo a los cálculos más confiables, advierten que la mayoría de los mexicanos tendrán una pensión equivalente al 30% del último salario.
Finalmente, dijo que la aportación a pensiones que hoy se tiene del 7% tendría que al menos duplicarse con aportaciones concurrentes de las empresas, de trabajadores y del gobierno.