Panistas pertenecientes al “proyecto Esencia PAN”, urgieronse defina la convocatoria por la cual se seleccionará a loscandidatos para el proceso electoral 2017-2018, dentro del FrenteAmplio que se conformará con partidos como el de la RevoluciónDemocrática.
Encabezados por Rafael Orozco Torres, coordinador estatal deEsencia PAN, exigieron que se escuche a la militancia para definirel método de selección de candidaturas, además de que seinforme, con claridad, los requisitos y fechas que deberán cumplirlos interesados en participar en la contienda.
“(El) Frente Amplio Democrático lo consideramos una opciónviable, condicionada a que lo importante tiene que ser laconstrucción de una plataforma común de gobierno no se debe ponercomo prioridad ni fin principal la elección de una persona”.
Se urgió a que el dirigente nacional del Partido AcciónNacional (PAN), defina si desea o no buscar la presidencia delpaís pues no hacerlo debilita al partido “ante otras opcionespolíticas” y que “la institución siempre debe estar porencima de los proyectos personales”. Argumentaron que la funciónprincipal de un dirigente debe ser fomentar a unidad y respecto asi apoyarían la candidatura de Ricardo Anaya, enfatizaron que sucompromiso será respaldar al candidato del partido, emanado de unproceso democrático.
“Convocamos a la Dirigencia Nacional a ejercer el liderazgoque todos esperamos de ella, asumir la gran responsabilidad quetiene y recordarles que la misión de los dirigentes es,fundamentalmente, la de ser factores de unidad y concordia”,también que el PAN es una institución sólida, con órganos yestatutos para resolución de conflictos internos, están ahí paraser utilizados con apego irrestricto a la legalidad y a la verdad,hagamos uso de ellos”.
También realizaron un exhorto para recomponer la relación enel senado, sobre todo porque al tener la presidencia de la Cámara,el PAN debe “utilizar la posición a favor de México”.
“Hoy en el partido, visualizamos dos concepciones del mismo,una en la que la institución ha sido relegada a un segundo plano,donde sólo escucha la voz de un dirigente, otra visión, laoriginal, se remonta al origen del partido, cuando se le concibiócomo una institución en la cual todos contáramos y todosformáramos parte de ella, y entre todos decidiéramos lasplataformas de gobierno y proyectos del partido”.
Por último enfatizaron que lo importante es fomentar la unidady quitar esa imagen pública de que existe una confrontación en elpartido.
“La necesidad principal que tenemos como partido es hacer unainstitución fuerte, sólida, de frente al proceso electoral que seviene”, finalizó.