Urge a SCJN resolver controversia de Plan B

El exhorto se hace ante la posibilidad de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cabildee de “forma mañosa”: Macías Olvera

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · jueves 23 de febrero de 2023

Confían en que avance acciones de inconstitucionalidad y controversias que se han presentado contra el plan B. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro


Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal, exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que dé celeridad al análisis de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales presentadas en contra del Plan B de la reforma electoral, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que el exhorto se hace ante la posibilidad de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cabildee de “forma mañosa” con el objetivo de que la Corte no se pronuncie sobre este tema.

Foto: Cecilia Conde | Diario de Querétaro

“Ya está presentada y ahorita el exhorto a que la Corte se pronuncie. Todavía no, es algo que ya urge, tiene que ser antes de los tres meses que arranque el proceso electoral”, indicó.

Señaló que la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra el Plan B y la Ley General de Comunicación Social violentan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que consideró que es urgente que se pronuncie en un plazo máximo de 30 días.

“El procesamiento de los asuntos sí muchas veces pasa por la presidencia, entonces sí, aquí el exhorto es a la ministra, que tiene todo nuestro respaldo y respeto porque ha garantizado la autonomía del Poder Judicial más allá de los fallos, el exhorto es a que se pronuncie a la brevedad, no más de 30 días”, afirmó.

Este martes, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores de oposición, así como por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el partido local de Jalisco “Hagamos” en contra de las reformas a la Ley general de comunicación social y ordenó que los cambios no se apliquen en los estados de México y Coahuila, donde habrá elecciones este año.